Daniela Munizaga
Juana Rojas Rojas perdió su vivienda en Diego de Almagro luego del aluvión que sufrió la zona el 2015, por ello se le entregó una casa en una villa de emergencia mientras se concreta la reconstrucción de su inmueble. Sin embargo, cuando ella se encontraba fuera de su hogar, fue alertada de que otra familia se instaló en el lugar luego de haber recibido un comodato por parte de la Gobernación de Chañaral.
Situación
La señora Juana reconoce que constantemente viaja a Ovalle para cuidar a su madre con cáncer y pasa una gran parte del tiempo allá, pero sigue viviendo en la casa ubicada en la villa de emergencia. En uno de esos viajes, la llama un vecino para avisarle que había gente en su hogar y "mando a ver si es así y esta familia muestra un comodato de que era así, la Gobernación le otorgó la vivienda en la que estaba viviendo yo, sin previo aviso me sacaron todas las cosas y en este momento están todas en la intemperie en el patio. Según la asistente social ella me hizo un seguimiento durante un año y yo no viviría ahí", dijo.
Ella indica que sí vive en la casa y que solo por la situación de su madre se debe ausentar. Asegura haber quedado prácticamente "en la calle" y ahora se encuentra de allegada en un inmueble.
"Yo no quiero vivir ahí por el resto de mi vida, sino que estoy esperando que me arreglen el problema de la otra casa en que viví 40 años, que la reconstruyan y yo irme de ahí (...) Me da rabia. Ver todas mis cosas , el sacrificio. Perdí todo en el aluvión y ahora es exactamente lo mismo, es pasar por lo mismo dos veces", comentó la afectada.
El argumento que le plantearían es que ella no viviría ahí y por ende pusieron a otra familia en el inmueble.
Consultada sobre qué espera que pase con esta situación, la señora Juana indicó que quiere recuperar un lugar para vivir y "que vean el error que cometieron, porque no debe ser así, llegar y sacar mis cosas no puede ser".
Gobernación
Consultada la Gobernación de Chañaral por la situación que afecta a Juana Rojas, indicaron que están revisando los antecedentes del caso y que no emitirán declaraciones sobre ello por el momento.
20 de junio se enteró la afectada de que su casa estaba siendo ocupada por otra familia.