Huasco puso primera piedra para hospital
SALUD. Autoridades formaron parte de la firma traspaso de terreno a empresa constructora.
Una odisea de largos años es la que vivió la comunidad de Huasco para reinstalar su hospital y sacarlo de la zona de inundación por tsunami en que actualmente se encuentra. Y es que durante la jornada del viernes se comenzó a concretar de manera definitiva la construcción del nuevo hospital, actividad en que autoridades regionales y de Salud llegaron hasta el puerto para hacer la entrega a la empresa constructora que se adjudicó el contrato, el terreno donde se levantarán las obras.
El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, pese a que el proyecto es estatal y no del gobierno local, manifestó su alegría con el inicio de las obras, en una iniciativa que por las dificultades han terminado asumiendo como propio, según dijo.
"Aunque no era nuestra responsabilidad apoyamos la reconstrucción del Hospital desde el día siguiente del 27F y así lo hicimos presente a todos los Gobiernos", dijo el edil.
Hospital
El nuevo Hospital de Huasco considera tres edificios, entre los que destacan sala cuna, bodegas generales y la torre de atención con tres pisos que albergan los siguientes programas, área de farmacia, PNAC, vestuario de personal, esterilización, refrigeración de cadáveres y área de atención de Urgencia; área de atención salud Primaria, Unidad de Central de Alimentación y Laboratorio; y finalmente área de Hospitalización y apoyo clínico, Piso Mecánico y área de administración.
Finalmente, el alcalde de Huasco dijo que "nos alegra que hoy, sin rubor, vengan tantas autoridades a poner la primera piedra, ojalá el compromiso con la salud de la gente de Huasco se asuma con fuerza y seriedad".