Torneo de K-pop reunió a cientos de fans
BAILE. El municipio de Copiapó organizó ayer la primera competencia local de baile de está rama, para niños y adolescentes de la ciudad, iniciando las vacaciones de invierno.
Ayer en el frontis de la Municipalidad de Copiapó, se realizó el primer festival municipal de K- Pop organizado por la institución, en el marco del programa "Vacaciones de invierno en tu barrio". Así, más de un centenar de niños y adolescentes se reunieron a las 16 horas para brindar una serie de coreografías con el fin de mostrar su talento y entusiasmo en está rama cultural que tanto atrae las generaciones más jóvenes del país.
"Este es el primer festival K -Pop municipal, iniciativa que tiene por objetivo poder realizar espacios de participación juvenil en Copiapó, tomando en cuenta que muchos jóvenes de la ciudad practican estos bailes de forma muy profesional", dijo Andrea Vera, coordinadora comunal del programa Senda Previene de la Municipalidad de Copiapó.
Desde la organización del evento enfatizaron que la iniciativa por hacer este torneo nació porque muchos de los adolescentes que ayer compitieron ensayaban sus coreografías prácticamente todos los días de la semana a las afueras de la Municipalidad. "La iniciativa comenzó al ver que muchos de estos niños y niñas ensayan en el frontis del municipio, usando como espejo las ventanas de entrada a la institución. Para eso quisimos entregarles esté espacio para que ellos puedan demostrar su arte y empezar este año con el primer festival de K -Pop comunal. Con ello el propósito es hacerlo todos los años desde ahora", indicó Carolina Carvajal, coordinadora de la oficina de Protección de Derechos de la Municipalidad de Copiapó.
Concurso
Fueron 18 los grupos que participaron en el evento de competencia, los cuales fueron seleccionados públicamente en una jornada de pre selección, sumando entre los participantes más de cien jóvenes. "Fueron cerca de 30 agrupaciones que participaron de la jornada previa de selección para este día, en donde la organización del evento seleccionó a 20 y finalmente llegaron a inscribirse 18 de ellas", precisó Andrea Vera.
De esta manera, la competencia se dividió en dos partes: "Competencia de líderes" (presentaciones individuales de algunos participantes) y "Competencia de grupos". Ambas categorías contaron con la premiación de un tercer, segundo y primer puesto. Siendo los ganadores del festival en la categoría grupal, la agrupación S.O.M con la canción "Love Shot" de Exo.
Al respecto de la competencia, Mario Parra, participante del festival consideró que un evento como este tiene una relevancia muy importante porque se puede "mostrar el arte del baile", puntualizando que "todos los competidores nos esforzamos bastante para demostrar lo que hacemos, y personalmente desde que conocí el K -Pop mediante unos amigos he crecido como bailarín y persona".
En la misma línea, Víctor Patiño, bailarín y actor jurado del torneo, argumentó que "la organización del evento fue muy buena, y especialmente el nivel de participación de los chicos fue muy alto y maravilloso. Yo ya he visto competencias, presentaciones y galas de K -Pop en la Región Metropolitana, y realmente aquí el nivel es bastante alto", concluyó.