Educación temprana
Señor director: Pese a la evidencia y el consenso sobre los beneficios de la educación temprana en la primera infancia para reducir las brechas educativas, la realidad en Chile impacta: La mitad de los niños y niñas menores de 5 años no asiste al jardín infantil y un 72,8% de sus padres cree que "no es necesario porque lo cuidan en la casa", según datos de la encuesta Casen 2017. Hasta ahora el Gobierno ha dirigido su política de primera infancia en incrementar los recursos a los jardines infantiles y aumentar la cobertura, lo cual es una gran noticia para la mitad de los niños y niñas en Chile, pero como sociedad también debemos hacernos cargo del otro 50%: esos niños y niñas que no asisten, ni asistirán al jardín aunque exista mayor oferta dado que la razón del ausentismo, como se señala en el párrafo anterior, es de tipo cultural y se necesita de un trabajo profundo en las familias para revertir esta percepción. Mientras, los niños permanecerán en sus casas sin la adecuada estimulación, muchos en medio de familias con pocas herramientas y con menor capital cultural que les permita hacer frente a esa brecha que los acompañará de por vida.
Y es allí donde desde Fundación Niños Primero queremos compartir la metodología "Padre-Hijo en Casa" que estamos implementando en Chile desde hace cuatro años y que es parte de una fórmula exitosa aplicada por más de 50 años en Estados Unidos, precisamente para dotar de las mismas capacidades a aquellos niños y niñas que no están siendo enviados al jardín infantil, razón por la cual este 2019 estamos atendiendo a 600 familias en 15 comunas regionales del país.
Se trata de sesiones personalizadas durante dos años que se realizan en las casas de los niños y en las que se trabaja en conjunto con sus padres, donde se logra generar un círculo virtuoso en que padres o adultos significativos se involucran y valoran la educación de sus hijos e hijas, potenciando no sólo el ámbito cognitivo y social sino también el vínculo afectivo tan importante y necesario para el desarrollo de personas integrales.
Nuestro llamado es a que el Gobierno hoy se atreva a innovar en programas alternativos a los jardines infantiles para complementar su labor y generar lo antes posible los cambios que requiere nuestra sociedad desde las primeras generaciones. Cada año que pasa un 50% de niños se queda fuera del sistema. Ellos no pueden seguir esperando.
Anne Traub, directora ejecutiva Fundación Niños Primero
Conciencia y sensibilidad en el cáncer de próstata
Los cánceres de próstata y mamas ocupan el primer lugar en los casos diagnosticados y mortalidad en 2018 según las últimas cifras entregadas por The Global Cancer Observatory (Globocan) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Son dos temas que requieren mayor conciencia y sensibilidad, pero esta vez quiero detenerme en lo que ocurre con los hombres. Es necesario derribar mitos y promover los exámenes preventivos para cambiar las estadísticas. Según el ministerio de Salud el carcinoma de próstata ha ido adquiriendo progresivamente mayor importancia como problema de salud pública, tanto por el aumento en su importancia como causa de muerte, como por el aumento
de su incidencia, al punto que hoy, es la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres en el país y es responsable de 2.300 fallecimientos al año, más que la cifra de muertes por accidentes de tránsito. Además, se estima que uno de cada seis hombres sufrirá un cáncer de próstata.
Como es asintomático, desde el punto de vista médico es considerado un "asesino silencioso", por lo que la única forma eficaz de luchar contra la enfermedad es a través de la detección precoz, pero eso requiere el desarrollo de la conciencia individual, la sensibilidad en la población y el compromiso de las autoridades.
Dr. Felipe Balbontín Fox, presidente Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata Y autor del libro "El legado de Adán, todo acerca del cáncer de próstata"
Energías renovables
Buenas tardes, señor director:Un crecimiento de un 15% se ha reflejado en el indicador de energías renovables de la Corporación de Bienes de Capital, principalmente asociado a parques eólicos e hidroeléctricos. ¿Esto responde, entre varios elementos, al impulso que se ha dado desde el Gobierno a promover energías renovables. De hecho, el compromiso es acelerar la inversión en energía eólica y fotovoltaica para alcanzar la meta del 20% de energías renovables no convencionales antes del objetivo fijado por ley del 2025, con el consiguiente impacto positivo en el medioambiente. Esto va acompañado, de la decisión consensuada por parte del Estado con las empresas generadoras, de abandonar el carbón y paulatinamente limpiar nuestra matriz eléctrica de termoeléctricas a carbón.
Soledad Rodríguez