Piñera defiende criticada actuación de ministro Chadwick en Caso Catrillanca
MUERTE DE COMUNERO. El Presidente rechazó que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados responsabilizara políticamente al ministro del Interior y al subsecretario Ubilla. A su juicio, el informe de la instancia "está equivocado".
El Presidente Sebastián Piñera defendió al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, luego de que el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca lo apuntara como uno de los responsables políticos del hecho.
Tras conocer las conclusiones de la instancia, en las cuales también se cuestionó el rol que jugaron los gobiernos anteriores en el conflicto chileno-mapuche, el Mandatario aseguró que el jefe de gabinete hizo todo lo necesario para poder establecer la verdad del hecho, incluyendo una intervención en Carabineros y diversas acciones judiciales.
En entrevista con el matinal "Bienvenidos", de Canal 13, el jefe de Estado recordó que "la muerte de Camilo Catrillanca fue un lamentable y condenable hecho, porque no hubo ningún enfrentamiento, como sostuvieron inicialmente los carabineros que estaban ahí. Fue un asesinato a sangre fría, le dispararon sin que él y su compañero tuvieran armas".
"Eso lo condenamos absolutamente. ¿Qué hizo el ministro del Interior? Yo estaba en Singapur y conversé con él apenas ocurrió este hecho y lo que hizo fue comprometerse con la verdad. Envió al entonces general director de Carabineros a la zona a investigar, pero desgraciadamente los carabineros que están involucrados mintieron", añadió Piñera.
En esa línea, el gobernante destacó que Chadwick "después entregó todos los antecedentes a la Fiscalía, presentó una querella criminal contra los presuntos responsables. O sea, el ministro hizo lo que tenía que hacer y, por tanto, yo creo que el informe de la comisión de diputados está equivocando al responsable".
"Los responsables fueron los que dispararon, los que ocultaron, los que engañaron, y todos ellos ya están fuera de Carabineros porque nosotros nos preocupamos de desvincularlos y están enfrentando la justicia", enfatizó.
"Por tanto, creo que el informe se equivocó y está culpando a quien hizo todo lo posible por encontrar la verdad, por denunciar a los responsables, por querellarse contra los responsables, por entregar todos los antecedentes a la Fiscalía. ¿Qué más podría haber hecho el ministro Chadwick?", concluyó el Presidente.
Diputado rn
Otro que defendió el cometido de las autoridades del Ministerio del Interior es el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, quien votó en contra del documento de la comisión investigdora. Explicó a CNN Chile que su votación se debe a que considera que la responsabilidad política es del alto mando de Carabineros.
"Ellos (Chadwick y Ubilla) deberían haber estado en la operación misma del asesinato de Camilo Catrillanca y posteriormente haber tapado todo lo que correspondía a los hechos posteriores (para que hubiera responsabilidad política)", dijo el legislador.
"Aquí lo que sucedió fue el robo de vehículos a profesoras y producto de ello fue que llamaron a Carabineros. Es el Gope el que va en persecución de esos vehículos y así es que ocurre la muerte de Camilo Catrillanca", precisó Mellado, para quien la oposición quería "desde un inicio culpar al ministro y al subsecretario por un hecho que después ellos mismos estuvieron solucionando".
Decreto FF.AA.
Ayer, poco después de salir en defensa de Chadwick, el Presidente anunció la firma de un decreto supremo que permite a las Fuerzas Armadas colaborar con las policías en el combate al narcotráfico en zonas fronterizas.
Este decreto permitirá por un tiempo determinado a las FF.AA. apoyar en la vigilancia de las fronteras. Su colaboración se dará básicamente en "tareas de vigilancia, de apoyo logístico, de transporte y de tecnología", dijo Piñera.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, deberá implementar la colaboración entre las FF.AA. y las policías. Ayer mismo surgieron las primeras críticas desde la oposición.
20 de diciembre de 2018, el Presidente pidió la renuncia al general director de Carabineros, Hermes Soto.
11 de diciembre de 2018, la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora por la muerte.