Colegio San Agustín potencia la cultura con intervenciones urbanas
EDUCACIÓN. Pintura, canto y danza son parte de las disciplinas que forman la cartelera cultural desarrollada por el establecimiento copiapino en lugares públicos.
Fomentar el arte dentro del programa escolar, es el objetivo de la cartelera cultural que se desarrolla en el Colegio San Agustín de Copiapó. La iniciativa de este establecimiento es compartida con la comunidad a través de una serie de intervenciones urbanas, que pasan por el canto, la danza y las artes plásticas, para mostrar a los copiapinos el talento de sus estudiantes.
Este programa comenzó con una exposición de pintura expuesta en el Mall Plaza Copiapó desde el 25 de junio al 4 de julio y que contempló 60 cuadros realizados por los estudiantes, para pasar a una intervención titulada "Imagine, John Lennon", la que se desarrolló ayer en el mismo espacio.
A estas dos iniciativas se sumará la intervención de danza "La Bella y la Bestia" que se llevará a cabo el 11 de julio a las 13 horas, en los semáforos de la Calle Copayapu con esquina Chacabuco.
Elección artística
Eduardo Madrid, encargado de difusión del colegio, explicó que el programa responde a un compromiso con el arte y la comunidad. "Queremos que todos puedan disfrutar de lo que realizan los estudiantes al interior de la sala de clases y que no quede encasillado solo en el colegio y que se puedan mostrar todas las habilidades que tienen nuestros alumnos a la comunidad", dijo.
El funcionario mencionó que hace dos años el colegio cuenta con un electivo artístico, que ha sido bien recibido por los estudiantes y sus apoderados. "Queremos dar la oportunidad a los alumnos de mostrar todas sus habilidades en el arte", recalcó.
Al ritmo de Lennon
Ayer cerca de las 17 horas, cientos de alumnos se reunieron en el centro de Mall Plaza Copiapó para entonar canciones de Jonh Lennon, llamando la atención de la comunidad que se encontraba realizando compras en el centro comercial.
Esta intervención fue dirigida por Marcelo Salinas, profesor de música del colegio San Agustín. "La intervención surgió en clases y la canción habla del encuentro por la paz, la quisimos presentar en el mall, ya que ellos son jóvenes y más que dar una causa política, nos queremos sumar a una causa universal", confesó Salinas.
El docente explicó que este show tiene aproximadamente tres meses de preparación y aunque los alumnos son un poco reticentes al principio con presentarse en público, logro generar una motivación para ellos.
Rocío Gallardo, una de las estudiantes que participó de esta instancia musical, ella mencionó que es bueno e interesante ejecutar estos proyectos ya que "da la oportunidad a gente que jamás realizaría algo así a que puedan compartir y convivir con los demás, también damos una muestra de arte que pueden alegrar el día de cualquiera", indicó.
Próxima actividad
La siguiente intervención que se desarrollará el 11 de julio, es un musical de danza de la "La Bella y la Bestia" .
"Es un trabajo de clase del electivo artístico de tercero medio en la materia de danza, se trata de una intervención callejera en formato musical. Se va intervenir un semáforo, donde salen los chicos, hacen un cuadro y se retiran, son cuatro cuadros de danza y uno de despedida", explicó Andrea Peralta, profesora de danza.
La docente pidió disculpas de antemano por cualquier problema que pueda generar y expresó que "la danza es un arte escénico, si yo no lo muestro no se sustenta que lo estén trabajando, ellos están muy motivados".
En la Plaza de Armas de Copiapó se lanzó la XV versión de la "Fiesta de la Recreación de la Salida del Primer Ferrocarril de Chile en su primer tramos Caldera - Estación Monte Amargo".
El evento contó con 70 vecinos de zona, acompañados de la alcaldesa Brunilda González, el presidente de la Cámara de Comercio Fernando Riquelme, el presidente de la Cámara de Turismo Juan Espinoza y funcionarios municipales. Todos asistieron vestidos con atuendos de época de los años 1800.
La delegación se reunió con el sonido de la banda de guerra del Liceo Héroes de Atacama y llamaron la atención de los copiapinos, para informar sobre la fiesta que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de julio y que contará con diversas actividades.
Brunilda González, alcaldesa de Caldera, manifestó que esta fiesta busca reunir. "Las raíces de la historia de la región de Atacama, pero también de nuestro puerto donde sale el primer ferrocarril que le cambia la vida productiva a nuestro país, transformándolo en un minero de exportación, lo que queremos hacer es disfrutar junto a ustedes durante los días 19, 20 y 21 de julio, en una fiesta que va a permitir tener actividades costumbristas, venta de alimentos que se producían en esa época como también en innumerables actividades, que van a estar acompañadas con una noche de gala, el gran burdel para finalizar con la salida la locomotora "La Copiapó" desde el frontis de nuestro centro cultural Estación Caldera", detalló .
Esta actividad es valorada por personas de todo el país y cuenta con trabajo del municipio y de la comunidad calderina con un gran compromiso de todos para que esta actividad siga haciendo un gran atractivo a nivel regional y nacional.