Chile va por el tercer puesto con la incierta presencia de Arturo Vidal
FÚTBOL. Reinaldo Rueda, entrenador de la selección nacional, avisó que por dignidad y orgullo es un partido importante ante Argentina, duelo donde el volante nacional está casi descartado.
La derrota con Perú y la frustración de no jugar la final de la Copa América para revalidar el título ya quedó atrás, al igual que la calentura de Arturo Vidal, quien tras la caída con los incaicos aseguró que no tenía importancia jugar el tercer puesto con Argentina y que era un partido por cumplir.
El propio Reinaldo Rueda fue el encargado de poner en valor la lucha por la medalla de bronce. "Lo de Arturo fue producto de la inmediatez y el no ir a la final, pero este partido es importante por dignidad y orgullo. No llegamos donde queríamos, pero queremos cerrar bien el torneo. Más ante un gran rival", reconoció el colombiano.
Antes de la última práctica, el cafetalero reunió a todo el plantel de la Roja en el centro del campo de juego, tomó la palabra y comenzó un largo discurso bajo la atenta mirada de los jugadores, quizá con la intención de motivarlos de cara a un partido que no esperaban disputar.
Vidal no entrenó junto al resto de sus compañeros y se mantuvo al margen en el Centro de Entrenamiento del Sao Paulo. Al mediocampista se le vio caminando y trabajando junto al kinesiólogo Pedro Oñate, pero jamás pisó la cancha. El esguince de tobillo sufrido justo en la jugada que terminó con el primer gol de Perú en la semifinal, y el no haber pedido cambio y terminar jugando todo el encuentro, le pasó la cuenta al del Barcelona, prácticamente descartado para enfrentar hoy a las 15:00 horas a Argentina en Sao Paulo.
"Tiene un esguince de tobillo, lo soportó en el partido, pero hoy su participación es incierta. Todos conocemos su carácter, pero su situación es de cuidado. Hay inflamación y bastante dolor", admitió Rueda.
Bajo este escenario, el DT indicó que la posibilidad de hacer cambios en la oncena titular dependerá de "en qué situación están los jugadores que más han jugado y de acuerdo a eso armaremos el equipo".
De todas formas, el ex DT de Flamengo avisó que "vamos con lo mejor", y que al compromiso de hoy "llegan dos selecciones con dos momentos diferentes, que siempre son protagonistas y que ahora dirimen en una instancia diferente".
El difícil recambio
Reinaldo Rueda abordó también uno de los ejes centrales de su periodo: el mentado recambio. "Hay que hacer un trabajo arduo. Hay jugadores, pero no el porcentaje que se debiera. Quizás el relevo generacional no se da porque sale una generación dorada que no es fácil renovar. El trabajo para el futuro del fútbol chileno es bien sensible e intenso, hay que hacer una combinación e ir progresivamente. Quizás para Qatar muchos hombres se van a quedar en el camino", comentó el DT de la Roja, valorando el crecimiento de Erick Pulgar, Guillermo Maripán, Paulo Díaz y Oscar Opazo.
El Gobierno se cuadra con Arias
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que ofreció al portero Gabriel Arias protección y ayuda en caso de realizar alguna denuncia ante las amenazas que recibieron él y su familia en redes sociales tras la eliminación de la selección chilena. "Las amenazas son realmente repugnantes, inaceptables y condenables desde cualquier orientación", comentó Chadwick, quien se contactó con el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, con la idea de ayudar al golero, quien cerró su cuenta de Instagram por los insultos.
Rueda evita nueva polémica con Bravo
El arquero Claudio Bravo remeció a la selección chilena en la previa del partido con Argentina al romper el silencio (habló ya digerida la caída con Perú, dado que nunca quiso hacerlo antes de la Copa) y decir que una futura convocatoria a la Roja "depende del técnico y las circunstancias. El DT verá quienes son los mejores a la hora de competir. Yo estoy apto y a disposición, y no depende de mí, sino que del entrenador. El técnico hace la nómina". Frente a esas palabras, ayer, el propio Reinaldo Rueda se disculpó y señaló que Bravo no está en esta nómina y "no tiene nada que ver con el juego de mañana (hoy)".
15 horas se disputará el choque entre Chile y Argentina por la medalla de bronce de la Copa América, en el Arena de Sao Paulo.