Sueldo capellanes
Un reportaje de canal 13, dio a conocer altos sueldos de Capellanes de la Fuerzas Armadas y Carabineros. El Estado Chileno paga a sacerdotes que ejercen como capellanes en la Fuerza Aérea, Armada, Carabineros, Ejército y obispado castrense la suma de $ 104.056.031.- al mes y, $ 1.226.710.469.- al año, solo por concepto de sueldos a 58 religiosos católicos. El ex obispo castrense Pablo Lizama (1999-2004), es investigado por percibir doble pensión, recibió más de $ 4.700.000.-mensuales. Si el 70% de los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros se declaran católicos, entonces deberían pagar el 1% de sus ingresos como "Contribución a la Iglesia", tal como lo hacen los civiles en sus respectivas parroquias; así, financiarían los sueldos de todos los capellanes. Los pobres de Huellelhue (a 9 km. de Valdivia), antes del terremoto de 1960, cantábamos en las misas: "A Dios queremos en nuestras leyes en las escuelas y en el hogar". En la Biblia se lee: "no me des riqueza ni pobreza, concédeme sólo el pan necesario" (Proverbios 30, 8).
Derico Cofré Catril
8,2% de rentabilidad real
Señor director:
Un 8,2% de rentabilidad real lograron en promedio los fondos de pensiones el primer semestre de este año 2019, siendo el mejor resultado en los últimos 10 años.
La buena gestión de los fondos de pensiones es un espaldarazo a nuestro modelo previsional, y un dato relevante para la discusión de la reforma previsional en curso, en donde una parte importante de los legisladores quiere negar estas rentabilidades a la cotización adicional a cargo del empleador.
Endosar el problema de las bajas pensiones a las AFPs es un diagnóstico errado, y prueba de ella es la rentabilidad acumulada del presente año y los más de USD 200.000 millones administrados, que son de propiedad de todos los afiliados.
Jamás se mejorarán las pensiones si 1 de cada 2 personas en edad laboral no cotiza, tampoco mejorarán si los trabajadores independientes lo hacen de manera parcial.
La reforma previsional debe hacer frente al principal problema de toda pensión futura, las lagunas previsionales.
Eduardo Jerez Sanhueza
Educación parvularia: el futuro de Chile
En nuestro país los niños y niñas ingresan al sistema educativo, en promedio, cuando ya han cumplido los 5 años, esto a pesar de que la evidencia científica ha demostrado que entre los 0 y los 3 años, sientan las bases de su desarrollo como persona. La UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ha definido la primera infancia desde la gestación hasta los 8 años, por lo que gran parte de los niños de Chile no están recibiendo la educación necesaria durante esta etapa.
Los niños y niñas que reciben una adecuada educación parvularia tienen mayores posibilidades de éxito en distintos ámbitos de su vida, como aspectos socioemocionales y físicos. En este punto es donde se encuentra la importancia de promover una educación de calidad a nivel nacional. Todos los niños y niñas del país deben tener la posibilidad de recibir los cuidados y estímulos necesarios en sus primeros años de vida. Además, en esta etapa es donde aprenden de forma más rápida y donde se sientan las bases para las capacidades para pensar y sentir que va a desarrollar cada uno en el futuro.
La educación entre los 0 y los 8 años, es uno de los factores más influyentes en el desempeño académico y en la calidad de vida de una persona. Los aprendizajes que se desarrollan en esta etapa están altamente estudiados por la neurociencia, lo que evidencia las razones que existen para preocuparse de cómo viven los niños y niñas durante sus primeros años. La relación temprana con sus pares les permite desarrollar de forma más completa sus emociones y alcanzar un desarrollo integral.
Es momento de que, como país, se le otorgue la debida importancia a la educación en la primera infancia, ya que si la estimulación durante esta etapa no es correcta se necesitará más apoyo para obtener los mismos resultados. La educación de calidad en los primeros años de vida es esencial para el desarrollo de un país y los esfuerzos deben centrarse en mejorar la calidad de los educadores de párvulos, quienes tienen la difícil tarea de potenciar la formación de las futuras generaciones.
Alejandra Fuenzalida, directora Ejecutiva de United Way Chile
Paro docente
Una vez que los profesores bajen el paro ¿como recompondrán la confianza con apoderados y el respeto con los alumnos?
Lo pregunto retóricamente pues me parece que se creo una brecha difícil de solucionar.
Natalia Véliz