Perú demolió con intensidad y goles la ilusión de lograr el tricampeonato
FÚTBOL. Los incaicos derrotaron por 3-0 a la Selección Chilena y la Roja enfrentará el próximo sábado a Argentina por el tercer lugar de la Copa América en el Arena Corinthians.
Se puede decir que futbolísticamente fue el peor partido de la Selección Chilena en la Copa América y que también fue el mejor de Perú en el certamen.
La Roja fue superada sin apelaciones por los incaicos, quienes le endosaron un claro 3-0 en Porto Alegre, dejándola sin opciones de disputar una tercera final consecutiva del torneo más antiguo de selecciones.
El equipo de Ricardo Gareca fue más sólido y efectivo que el de Reinaldo Rueda y jugará por el título ante Brasil el próximo domingo en el histórico Maracaná, mientras los nacionales deberán conformarse con disputar el sábado desde las 15 horas el tercer lugar del certamen ante Argentina en la cancha del Arena Corinthians.
Anoche en Porto Alegre los blanquirrojos marcaron presencia desde el inicio del partido y se ubicaron en terreno chileno con personalidad, pasando por encima del bicampeón de América.
Perú avisó temprano en el encuentro con un disparo de André Carrillo que se fue desviado y ya a los 20' celebraron el primer gol con un zurdazo de Edison Flores, quien apareció destapado en el sector derecho del área tras un pivoteo afortunado.
Cuando la Roja aún quería acomodarse en la cancha, los de Gareca marcaron el 2-0 gracias a una pésima salida de Gabriel Arias, quien dejó su portería para marcar a Carrillo muy cerca del córner. El atacante sacó un centro que encontró sin marca a Yoshimar Yotún, justo en el semicírculo de la zona de castigo. El zurdo metió un disparo inatajable para el golero chileno por su mal posicionamiento en la jugada.
Las más claras de la Roja en el primer lapso fueron una aproximación de Charles Aránguiz que se fue desviada y un remate de José Pedro Fuenzalida que Pedro Gallese, la gran figura del encuentro, envió al tiro de esquina con un manotazo.
En el segundo tiempo, los de Rueda salieron con todo en busca de un rápido descuento. De entrada, la Roja atacó el arco de los incaicos, pero las cosas no salieron como se esperaba para los nacionales.
Un palo de Eduardo Vargas a los 51', un disparo de Aránguiz que se fue cerca a los 65' y las buenas tapadas de Gallese ante los remates de Beausejour (67'), nuevamente Vargas (76'), Isla (77') y Alexis Sánchez, mantuvieron el cero en la valla del once de Ricardo Gareca.
Chile hasta el último minuto mantuvo a Perú acorralado en su arco y el descuento lo merecía con creces. Pero como para confirmar que no era la noche de los rojos, Paolo Guerrero firmó el 3-0 a los 90+1' con un Chile volcado en ataque. Incluso Vargas se dio el lujo de marrar un penal "picándole" la pelota al arquero rival.
Un duro golpe para el sueño de la "Generación Dorada", que ahora deberá recuperarse y afrontar de la manera más digna posible el partido que nadie quiere jugar: Por el tercer lugar ante Argentina el próximo sábado a partir de las 15 horas.
Guerrero: "Hicimos los goles temprano"
El capitán de Perú, Paolo Guerrero, se mostró feliz por lograr la clasificación a la final de la Copa América, y destacó que "sabíamos que iba a ser un partido durísimo, son muy intensos, manejan bien la pelota, tienen jugadores muy técnicos, pero supimos manejarlo y controlarlo desde el comienzo. Mi equipo también es muy intenso. Conseguimos hacer los goles tempranamente, lo que nos dio la tranquilidad para jugar, y al final vino mi gol que dio una mayor tranquilidad para aguantar el partido y salir con el triunfo".
Las claves
Minutos para el olvido Los primeros 40 minutos de la Selección Chilena anoche en Porto Alegre fueron para el olvido. Perú dominó el partido gracias a la intensidad de su juego, marcando en dos oportunidades.
Errores defensivos No fue el mejor partido de la última línea de la Selección Chilena, en donde Guillermo Maripán y especialmente el portero Gabriel Arias tuvieron una jornada para el olvido.
Gran jornada de Gallese El portero de la Selección de Perú tuvo una noche inspirada en Porto Alegre. Incluso tuvo la posibilidad de atajarle un lanzamiento penal a Eduardo Vargas.
Las figuras no lucieron Fue un partido especialmente bajo de jugadores clave en la Roja. No fue un buen encuentro de Isla, Medel, Vidal y tampoco de Alexis Sánchez.
15 horas del sábado, las selecciones de Chile y Argentina disputarán el tercer lugar de la Copa América de Brasil.
1975 el último año en que Perú ganó la Copa América. El domingo los dirigidos por Ricardo Gareca buscarán el título ante Brasil.