Pamela Vásquez Fuentes
Catalina desapareció hace ocho días y no hay rastro de su paradero, en medio de su búsqueda han surgido en las redes sociales relatos de supuestas camionetas con adolescentes o intentos de secuestro.
Según informó Carabineros, hay una denuncia que no se podría configurar como secuestro y es respecto a que el jueves cerca de las 17.30 horas una alumna del Liceo ETP caminaba a la altura de Los Carrera con Yumbel y un vehículo se acercó. Unos desconocidos se bajaron, hubo un forcejeo entre ellos y la joven corrió y zafó.
Luego de ello, interpuso una denuncia y la apoderada informó de lo ocurrido al establecimiento, donde la adolescente recibió contención emocional desde el área de orientación del recinto.
El fiscal de turno solicitó a personal de la SIP de Carabineros efectuar las diligencias para determinar quiénes eran los que estaban en la camioneta y las razones por las cuales abordaron a la adolescente.
En tanto, en las redes sociales han aparecido varios relatos de supuestos vehículos de un determinado color, intentando secuestrar mujeres, a pesar que no hay denuncias en Carabineros.
Esta sicosis en las redes sociales queda en evidencia con mensajes y cadenas que se han replicado. Respecto a este fenómeno, el sociólogo Octavio Echeverría señaló que "hay un miedo generalizado, exacerba rumores que están faltos de datos reales de secuestros o tales agresiones.La gente somatiza, todos sienten esto me pasó y lo van asociando a una explicación respecto a una temática que no tiene solución. La desaparición de estas tres chicas obedecen a que la institucionalidad no ha dado una respuesta ante estos casos".
Según el especialista, esto puede generar una peligrosidad social y una desconfianza a las instituciones. "Los carabineros, la Fiscalía pueden caer en una condición que la gente no les crea, porque el discurso general es que no han hecho nada, hubo una manifestación, una funa".
Ante esto, se puede caer en una caza de brujas. "Este mismo signo de que hay una camioneta de tales y tales características, se empieza a buscar porque se necesita determinar un culpable, más que una explicación ante los casos. En la caza de brujas puede caer cualquier persona y que la verdadera razón no se encuentre jamás".
Por ello, explicó que como respuesta a estos casos la institucionalidad debería "dar respuestas más contundentes y debería hacerse cargo del emplazamiento social y segundo deberíamos alejarnos de las redes sociales y empezar a indagar en datos reales, porque el peligro de la fake news de la posverdad como se le ha denominado a casos de histeria colectiva y de noticias falsas es que pueden llevarnos a condiciones de ignorancia bastante profundas", concluyó.
3 mujeres están desaparecidas. Una de ellas Tanya se le perdió el rastro en 2018 y las otras dos durante este año. El caso más reciente es el de Catalina.