La Roja vivió su primera jornada en Porto Alegre a la espera de Perú
FÚTBOL. Bajo una lluvia torrencial, Chile realizó trabajos preparativos de cara al partido con los incaicos. Gabriel Arias, Mauricio Isla y Eduardo Vargas se entrenaron de forma diferenciada.
Una historia repetida en tierras brasileñas fue la que sufrió el plantel de la Selección Chilena, que arribó durante la tarde-noche del pasado sábado a Porto Alegre, ciudad que es sede del duelo de semifinales que enfrentará a la Roja con su similar de Perú, este miércoles en el Arena do Gremio, a partir de las 20:30 horas de Chile.
Al igual que en sus pasos por Río de Janeiro, y especialmente en su última estadía en Sao Paulo, donde un retraso del transporte al Arena Corinthians terminó aplazando por espacio de media hora el inicio del cotejo ante Colombia, Chile no pudo sentirse completamente a gusto en las instalaciones del Novotel Aeropuerto de la capital de Río Grande do Sul.
De hecho, la delegación chilena hizo saber inmediatamente a Conmebol de los inconvenientes, señalando que el lugar "no cumplía con los requerimientos" de la Selección y ofrecieron gestionar un cambio de recinto, pero se encontraron con la negativa del organizador de la Copa América. Con todo, incluyendo una fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad gaúcha, la Roja entrenó en las canchas del Complejo Sesc Protásio Alves a las órdenes del técnico Reinaldo Rueda, que comenzó con los primeros preparativos para enfrentar a los del Rímac.
La principal novedad en la jornada de entrenamiento la presentó la ausencia en la práctica del portero Gabriel Arias, además del lateral Mauricio Isla y del delantero Eduardo Vargas, quienes hicieron un trabajo diferenciado y regenerativo en el gimnasio del recinto, sin riesgo de lesiones, por lo que siguen siendo alternativa para el partido del miércoles.
Juez designado
Un árbitro más que conocido tendrá el encuentro entre chilenos e incáicos en el estadio de Gremio, ya que ayer la Conmebol anunció que el equipo referil del duelo de semifinales estará liderado por el colombiano, Wilmar Roldán.
El árbitro cafetalero tiene antecedentes de dulce y agraz con la selección nacional, ya que el último partido de la Roja dirigido por Roldán fue la derrota por la cuenta mínima ante Bolivia por las clasificatorias a Rusia 2018, encuentro clave para la posterior eliminación chilena de la cita mundialista. Asimismo, dirigió en la derrota por 0-3 ante Uruguay en Montevideo, en 2015.
En tanto, el colombiano también fue el árbitro central de la final de la Copa América Chile 2015, donde la Roja se impuso ante Argentina.
Los jueces asistentes del duelo serán los también cafeteros, Alexander Guzmán y Wilmar Navarro, mientras que el cuarto árbitro será el paraguayo, Mario Díaz de Vivar.
En el VAR estará Andrés Rojas a la cabeza, asistido por Nicolás Gallo y John León, todos de Colombia.
"canchita" saca la voz
Por su parte, en Perú ya palpitan el encuentro ante la Roja como un verdadero clásico. Así lo dejó ver la prensa incáica, que incluso anticipó que Chile espera "confiado" al conjunto dirigido por Ricardo Gareca y que esperan un triunfo de la escuadra blanquirroja ante "un rival histórico". Sin embargo, en el plantel peruano se toman con más calma y cautela lo que podría resultar del encuentro ante la Roja, después de su sufrida clasificación por vía de los lanzamientos penales ante Uruguay.
En esa sintonía, los seleccionados del cuadro incaico declararon con respecto a Chile, y quien en esta ocasión llevó la voz cantante fue uno que tiene experiencia por las canchas chilenas.
El volante Crístofer Gonzales, exjugador de Colo Colo, se refirió al pleito de este miércoles, señalando que "claramente Chile es una selección muy dura, pero tenemos la capacidad de poder seguir avanzando (en la Copa). Lo principal es seguir enfocados en el inicio del partido hasta el final". De igual forma, "Canchita" analizó la recuperación que tuvo su selección para situarse en semifinales tras la arrolladora goleada 5-0 que les había propinado Brasil en el tercer partido de la fase de grupos, que los obligó a clasificar como un mejor tercero.
"Fue una semana dura luego de un golpe duro. Lo pudimos conversar como equipo. Lo principal es que pudimos estar muy enfocados en la actitud", señaló Gonzales, quien también se dio el tiempo para elogiar la actitud de dos de las figuras peruanas ante la Celeste: el delantero Paolo Guerrero y el portero Pedro Gallese.
"Paolo fue el que nos llamó a todos los que estuvimos en el banco. Ahí fue donde todos nos juntamos. Nos sacamos los chalecos y nos tomamos una foto unida como equipo", señaló, agregando que "Pedro es un gran arquero. Todos lo han podido percibir. Sabíamos que él se iba a levantar de lo que había sucedido".
Medel se alineó con los profesores
Mientras transcurre el arduo proceso de preparación de la Selección Chilena con miras a la semifinal ante Perú en Porto Alegre, el capitán del conjunto nacional, Gary Medel, se dio el tiempo para opinar sobre la contingencia del país, más precisamente sobre el paro docente y la disputa que el magisterio sostiene hasta hoy con el Ministerio de Educación. En su cuenta de la red social Instagram, el jugador del Besiktas compartió fotos de su infancia en actos de su colegio, y agregó un escueto y conciliador mensaje de apoyo y agradecimiento a los profesores, señalando a los hinchas que "me han pedido que apoye el paro de profesores. Otros que no. Solo pido que pronto puedan arreglar las cosas con el Ministerio por el bien de la educación de Chile".
3 ausentes tuvo la primera práctica del seleccionado nacional en Porto Alegre: Gabriel Arias, Mauricio Isla y Eduardo Vargas.
3 duelos de la Roja ha dirigido el colombiano Wilmar Roldán, dentro de ellos la