Prevenir consumo de alcohol y drogas
La consulta, basada en un modelo islandés, se inserta en un plan que busca prevenir el consumo temprano de drogas y alcohol en niños y adolescentes. "Estamos preguntando a los vecinos qué hacer para mejorar la calidad de vida de nuestras comunas y para proteger a nuestros niños y jóvenes del consumo de alcohol y drogas", dijo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. "Hay poner sobre la mesa cómo estamos formando a las nuevas generaciones, pero no coartando su libertad", añadió su par de La Florida, Rodolfo Carter.
Todas las comunas aprobaron restringir el horario nocturno a menores en la calle
CONSULTA. Solo 120 mil personas de 1.353.597 habilitadas votaron en la encuesta organizada por ocho municipios. De ellas, la gran mayoría (103 mil) se inclinó por poner límite a niños y adolescentes cuando no estén con un adulto.
La mayoría de los votantes en cada una de las ocho comunas que organizaron una consulta ciudadana online para recoger la opinión sobre la implementación de un límite de horario para que menores de 16 años salgan a la calle sin compañía de un adulto, se manifestó a favor de establecer una medida como esa.
El proceso, que no es vinculante, convocó a 120.772 personas, de un total de 1.353.597 habilitadas para votar.
Horas antes del término de la consulta, los alcaldes favorables a la iniciativa negaron que se trate de implementar un toque de queda, sino de promover la responsabilidad hacia los menores y los vecinos en general, para que niños y adolescentes no deambulen por las calles, no sean víctimas fáciles de un delito y no cometan ilícitos. "Queríamos poner en la conversación familiar de los chilenos qué pasa con nuestros niños, a qué hora llegan nuestros niños a la casa en la noche. No vamos a imponer nada", aseguró el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín.
La encuesta fue realizada ayer en en las regiones de Valparaíso, Antofagasta y Metropolitana. Las personas pudieron votar desde cualquier lugar, usando un dispositivo con acceso a la web.
Gran mayoría
La opción por restringir el horario fue mayoritaria en el universo de los votantes: de los 120.772 que participaron, 103.217 estuvieron a favor de esa posibilidad.
En Las Condes, 30.767 personas se inclinaron por poner un horario límite a los menores, mientras que 5.537 estuvieron en contra.
En Quilpué, otra comuna donde la participación fue bastante numerosa, la opción de establecer un horario límite para menores también logró una amplia mayoría: 19.089 votos hubo a favor y sólo 2.220 se manifestaron en contra.
En La Florida, una de las comunas más habitadas del país, 11.796 personas votaron a favor de restringir el horario y 2.387, en contra.
Antofagasta, otro municipio que tomó parte de la consulta, recolectó 11.755 votos por el "sí" al horario límite y 2.096 en la posición del "no".
Peñalolén, Lo Barnechea, La Reina y Colina también se sumaron a la iniciativa, que consideró preguntas relativas a los horarios exactos en que las personas prefieren que se inicie la restricción a los menores.
Una mayoría (53.828) consideró que el límite horario para los menores hasta 12 años inclusive debiera ser las 21 horas. En tanto, 62.088 personas votaron que el horario límite para los menores de entre 13 y 16 años debiere ser las 23 horas.
En Las Condes, más de la mitad de los 30.767 votantes consideró las 21 horas como horario límite para los menores de 12 años y las 23 horas para adolescentes entre 13 y 16. "Está claro que la gente quiere un horario límite y piensa que debe ser bastante más restringido de lo que nosotros esperábamos", dijo Joaquín Lavín.
"Había una duda de cuántos se iban a movilizar, y la participación fue muy importante. En la comuna corresponde a casi el 25 por ciento de los que votaron en la elección municipal", resaltó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. En esta comuna, hubo 9.615 votos a favor de restringir el horario y 1.760 se expresaron en contra.
El alcalde de Colina, Mario Olavarría, expresó: "Votó el 10 por ciento del padrón electoral y el 26% de lo que fue en la última elección municipal". En esta comuna, participaron casi 6.500 personas.
6 comunas de la Región Metropolitana, una de la de Valparaíso y una de la de Antofagasta participaron.
120.772 personas participaron en las 8 comunas involucradas. De ellas, 103.217 están a favor de restringir el horario.