No basta el granito de arena..
Para combatir eficientemente o, siendo más ambiciosos, revertir la crisis ambiental actual, se nos ha fomentado la realización de cambios individuales mínimos en nuestros estilos de vida, poniendo en evidencia cómo es que los Estados pretenden afrontar los problemas de contaminación por plástico, las crisis hídricas o incluso el calentamiento global. En concordancia con aquello es que en el último tiempo han abundado las campañas para dejar de utilizar las bombillas (o popotes) en los bebestibles, las bolsas plásticas en el retail; se nos ha incentivado a las duchas cortas u otras veces incluso a sacarnos la corbata. Lo cierto es que todo aquello tiene el efecto de un puño al aire, o de, como hemos visto en redes sociales, tratar de apagar el sol con una pistola de agua.
Los Estados e incluso algunas organizaciones de la sociedad civil impulsan políticas públicas que tienen como fundamento la teoría del granito de arena, donde la suma de las respuestas individuales generaría (hipotéticamente) un cambio "global".
Lo cierto es que la humanidad mediante estas formas de "combatir" la crisis ambiental está teniendo una conducta similar a la de un exiguo procrastinador, donde la meta esencial y las conductas realmente eficaces se encuentran siendo persuadidas por los placeres de la vida moderna, cayendo una y otra vez en la trampa del granito de arena. Así es, porque sumando nuestroe propios granitos creemos a veces tener el "montón" suficiente para "limpiar el mundo", pero no es sino nuestra conciencia la que se está tratando de enjuagar de los males de nuestros estilos de vida, entrando ella también en su propia trampa.
Lo más triste de todo es que la política del "granito de arena" en materia ambiental es impulsada, como ya mencionamos, por los Estados, principales entes convocados a asumir el mayor desafío que la humanidad ha tenido después de la bomba atómica, lo cual es muchas veces por lo menos desesperanzador. Solo nos queda ver cuáles serán los acuerdos que se lograrán en la próxima COP25 y también cuáles serán las acciones concretas que los mismo Estados proyecten llevar a cabo en el corto plazo, pues como le sucede a todo buen procrastinador, una de las consecuencias esenciales de su conducta es el pánico, y cuesta imaginar a toda una civilización sumida en tal ansiedad tratando de resolver los problemas de su existencia.
Sebastián Albayay Munizaga, Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Atacama
Día de las Pymes
Señor director: En las últimas décadas, hemos sido testigos de cómo el mundo cambia, incluyendo a las empresas, la tecnología y el mercado. En el marco del Día de las Pymes, es necesario recordar e incentivar a las pequeñas y medianas empresas a sumarse a la era digital, y así, ser parte de esta y no estancarse en sus respectivos mercados y negocios.
Para contextualizar, a mediados del año pasado, el entonces Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y actual ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, dio a conocer en una conferencia masiva un dato preocupante: el 78% de las Pymes en Chile no le ven valor a la transformación digital y el 45% sólo entiende que el uso de tecnologías es tener un sitio web o usar el correo electrónico.
Esta inquietante realidad nos ha llevado a formar parte de la iniciativa "Digitaliza tu Pyme", impulsada por el Ministerio de Economía, realizando talleres gratuitos a lo largo de todo el país. A la fecha, este programa ha beneficiado a casi 1.000 pymes en cuatro regiones del país y tendrá un gran cierre el próximo 4 de julio, en Talca. ¿El objetivo? Acortar la brecha de conocimiento que existe en ellas con respecto a las grandes compañías y ofrecerles herramientas a costo 0.
Instancias como estas son las que permiten derribar mitos acerca de las herramientas digitales, las que para la mayoría de las empresas y actores del mercado,, tienen fama de ser costosas y difíciles de implementar, sin embargo, esto no es cierto. Hacemos un llamado a avanzar en la búsqueda de un cambio cultural en la organización del negocio.
Marco Terán, director de Desarrollo Digital Fundación País Digital
Prevenir es mejor que curar
Todos lo saben, que todos los años llueve casi en los mismos lugares, causando por lo general los mismos estragos, inundaciones, servicios básicos cortados, alcantarillados sobrepasados, etcétera, por lo que la frase "y apenas termine de llover vamos a evaluar los daños e iremos en ayuda de los compatriotas afectados", ess tiempo de cambiarla por "antes que llueva vamos a prepararnos de mejor manera para evitar que nuestros compatriotas vuelvan a sufrir daños".
Luis Soler
Situación de Venezolanos en la frontera norte
¿Por qué nadie crítica al Perú por no recibir a los venezolanos y sí a Chile por exigirles la documentación básica para poder ingresar a nuestro país?
Hugo Ramos, cientista político