Adultos mayores de la UCAM recibieron lentes para observar el evento astronómico
COPIAPÓ. Además, el grupo de personas de la tercera edad recibieron distintas recomendaciones sanitarias para mirar de buena manera el fenómeno natural.
Ayer un grupo de adultos mayores de la UCAM Pedro León gallo de Copiapó recibió, por parte del Servicio de Salud de Atacama, lentes especiales con los cuales se puede observar de forma segura el eclipse.
En la jornada, que se llevó a cabo en la Avenida Alameda. el seremi de Salud (S) de Atacama, Bastian Hermosilla, explicó a los asistentes que "mirar fijamente el sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina, la parte del ojo encargada de procesar los estímulos luminosos y enviarlos al cerebro".
La autoridad de salud de la región agregó que "además del cuidado en la vista, debemos protegernos con bloqueador solar, y estar hidratados, y tomar todos los resguardos de abrigo y comida, ya que la jornada será extensa".
Además, María Fuenzalida, adulto mayor presente en la jornada, señaló que "estamos muy emocionados, con esta actividad seremos participes de un evento maravilloso, acá estamos escuchando todas las medidas de cuidado que tenemos que tener, debemos ser responsables con ello", sentenció.
Recomendaciones
Desde el Servicio de Salud entregaron una serie de recomendaciones sanitarias entorno al cuidado de la vista para observar el sol al momento del eclipse: nunca mirar el sol ni directa o indirectamente con o sin eclipse. Siempre hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Idealmente en un club de astronomía o municipal. Utilizar lentes especializados que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de 3 años. Otra opción segura es utilizar vidrio para mascara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor. Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso. Finalmente, tanto los filtros hechos en casa como los lentes de sol tradicionales no son seguros para mirar el sol, aunque estos sean oscuros.