Argentina ganó a Venezuela y chocará con Brasil por semis, en el Clásico Sudamericano
FÚTBOL. Los trasandinos derrotaron con facilidad por 2-0 a los llaneros.
Más allá de las dudas futbolísticas surgidas en los primeros partidos de Copa América , Argentina ya está entre los cuatro mejores del certamen de selecciones más antiguo del mundo.
Los trasandinos derrotaron por 2-0 a Venezuela, en un compromiso en donde los dirigidos por Rafael Dudamel poco pudieron hacer ante la efectividad colectiva de una Albiceleste que no necesitó recurrir a la acostumbrada magia de Messi.
Y ciertamente lo que viene será espectacular, porque el próximo martes la Argentina medirá fuerzas nada menos que con Brasil por semifinales, en una nueva versión del Clásico Sudamericano, y que tendrá a Belo Horizonte como escenario.
De principio a fin
Era uno de los puntos altos de la Selección de Venezuela. Durante la fase de grupos de la Copa América, la Vinotinto había demostrado una enorme solidez defensiva, característica que no pudo mostrar ayer ante los trasandinos. Los llaneros ingresaron con demasiadas dudas en la última línea y Sergio Agüero avisó a los dos minutos con un remate neutralizado por Wuilker Fariñez, quien también estuvo atento a un pivoteo de Lautaro Martínez que dejó a punto de definir a Leandro Paredes.
Sin embargo, la profundidad trasandina continúo abusando del nerviosismo contrario. Una error de Tomás Rincón tras un córner terminó en los pies del "Kun". El delantero del Manchester City entregó al centro del área y Martínez, con un lujoso taco, marcó el primero cuando en el cronómetro corrían los 10'.
Con la Albiceleste aún como protagonista, los venezolanos poco a poco se fueron soltando, pero sin incomodar a un Franco Armani, que solo reaccionó para cortar centros y nunca tuvo que pasar grandes angustias. De hecho, el primero de los dos intentos al arco en todo el partido por parte de los llaneros se registró recién en los 70'.
La cuota estaba lista para los pupilos de Scaloni, por lo que empezaron a ceder la pelota en pasajes del partido, nutriéndose de los cambios de ritmo de Lionel Messi y los atrevimientos de los extremos.
El repliegue
Las dudas volvieron a aparecer en el horizonte de Venezuela en el complemento. Faltas en el borde del área y problemas en la marca fueron una prueba de ello. Lautaro Martínez nuevamente causaba estragos y desaprovechó otra ocasión con un lanzamiento a la carrera que sacudió el poste izquierdo.
Dudamel vio la necesidad de darle velocidad a su equipo y le dio la oportunidad a Yeferson Soteldo y a Josef Martínez. Con este movimiento los argentinos se replegaron y Venezuela tomó peso en el campo de juego.
Los venezolanos aumentaron el ritmo para tratar de igualar, aunque Wuilker Fariñez falló cuando menos debía. Un disparo al medio de Agüero no logró ser controlado por el arquero y Giovani Lo Celso tomó el rebote para anotar (74').
El triunfo de Argentina lo instala como el segundo semifinalista del certamen.