La Roja gana a Colombia y sueña con el Tricampeonato de América
FÚTBOL. La Selección Chilena venció por 5-4 a los cafeteros mediante lanzamientos penales y el miércoles irá por la final ante el triunfador del duelo entre Perú y Uruguay.
Partidazo. La Selección Chilena venció mediante lanzamientos penales a Colombia para instalarse en las semifinales de la Copa América de Brasil.
Controlando las acciones durante gran parte del duelo ante los cafeteros y con un sistema perfecto dispuesto por Reinaldo Rueda ante un equipo que venía de ganar los nueve puntos en la fase de grupos del torneo, los nacionales ganaron por 5-4 desde los doce pasos gracias a impecables definiciones de Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez.
Dando enormes muestras de carácter, el Bicampeón de América espera ahora al vencedor del encuentro de esta tarde entre Perú y Uruguay para disputar un partido programado para el próximo miércoles desde las 20.30 horas en Porto Alegre.
Contra el var
En lo futbolístico, lo de Chile anoche en Sao Paulo fue impecable. Apenas en los primeros minutos el conjunto colombiano impuso cierta intensidad en la cancha del Arena Corinthians, sin embargo, a medida que avanzó el partido, el elenco nacional equilibró las acciones y se instaló en el terreno contrario con variados embates por las bandas, encabezados por Jean Beausejour y Alexis Sánchez, en la izquierda, y José Pedro Fuenzalida y Mauricio Isla, por derecha.
Durante 80 minutos, la escuadra de Rueda fue ampliamente superior al equipo de Carlos Queiroz, al punto que el VAR le anuló conquistas en dos oportunidades, y de manera bastante cuestionable, a los nacionales (Charles Aránguiz a los 15' y Arturo Vidal a los 70').
Sin embargo, y reponiéndose a las intervenciones de la tecnología, Chile siempre estuvo acechando la portería de David Ospina.
La Roja hizo ver mal a un conjunto que llegaba al compromiso de manera invicta y con la valla invicta, siendo citado en varias oportunidades como gran candidato al título del certamen.
Desde el primer minuto, Vidal, Aránguiz y Sánchez fueron protagonistas, manteniendo también un orden defensivo que impidió en todo momento que Colombia llegara con peligro al arco de Gabriel Arias.
En el complemento, el guión se repitió: La Selección Chilena dominó y controló en todo momento las acciones, mientras los caribeños apostaban por el contragolpe.
Al final, una igualdad sin goles injusta para la Roja, pero que tuvo su revancha desde los lanzamientos penales. Uno a uno, los dirigidos por Reinaldo Rueda fueron no sólo demostrando calidad para superar a Ospina, sino también una enorme jerarquía para volver a definir desde los doce pasos.
Papelón organizativo
Pero no todo fueron sonrisas anoche en Sao Paulo. La Selección Chilena vivió un verdadero papelón en la antesala a su duelo con Colombia, tras sufrir un excesivo retraso en su llegada al Estadio Arena Corinthians de Sao Paulo.
La Roja arribó al recinto a menos de una hora del comienzo del encuentro debido a la gran cantidad de tráfico que había en las calles de la ciudad, en un viaje que duró casi dos horas.
Debido a esto el duelo se retrasó por veinte minutos, lo que no dejó conforme a la delegación nacional ya que consideraron que era muy poco tiempo para prepararse.
El gerente de selecciones de Chile, Ian Mac-Niven, dijo que "solicitamos que se aplazara porque no puede ser que lleguemos 30 o 35 minutos antes del partido, creo que es impresentable".
Vidal: "El partido lo dominamos siempre"
Arturo Vidal fue elegido como el mejor jugador del partido ante Colombia. Y tras el encuentro, el futbolista de Barcelona señaló que "se dio en los penales, pero podíamos haberlo ganado antes. El partido lo dominamos siempre, ellos tuvieron pocas opciones, siempre tuvimos el balón, generamos varias ocasiones y el VAR nos anuló dos". En tanto, el mediocampista Charles Aránguiz expresó que "fue con suspenso, pero contentos porque logramos un paso importante. No sé si fuimos tan superiores porque era un rival muy complicado. Tuvimos algunas chances más que ellos, pero todo se definió en penales". Consultado por su preferencia en semifinales, dijo que "todos los partidos en Sudamérica son difíciles de jugar".
"Alexis recupera la memoria con la selección, y aunque aún no llega a su máximo nivel, nos aporta mucho para este momento".
Reinaldo Rueda, DT de Chile
Rueda destaca la mística de Chile
Con un rostro que irradiaba una alegría enorme, las primeras palabras del técnico Reinaldo Rueda fueron hacia sus dirigidos. "Hay que felicitar a este extraordinario grupo de jugadores, el gran patrimonio que tiene el fútbol es esta selección, de gran mística por su camiseta. La han recuperado", comentó, para luego analizar del juego que "Colombia incluso nos sorprendió y cambió su estrategia, porque normalmente estaba haciendo bloque de espera y transiciones rápidas, y hoy (ayer) inició presionando arriba y con muchas varantes ofensivas en nuestro campo, pero después volvió a lo anterior... Chile ganó el medio, tuvo mejor posesión y controló el partido". Sobre el VAR, el DT dijo que es una realidad a la que hay que acostumbrarse y saber asimilar, pese a la frustración que puede implicar, y puso en valor la importancia de trabajar los penales tras cada entrenamiento.
2 horas del próximo miércoles, la Roja enfrentará por semifinales al ganador del partido entre Perú y Uruguay.