Donación de sangre
Recuerdo algunos mensajes en la televisión que solicitaban donadores de sangre para alguna persona hospitalizada y con necesidad de transfusión sanguínea. Hoy, he visto por diferentes redes sociales e incluso "influencers" que ayudan en la difusión. Ha cambiado el medio, pero no la necesidad.
Cada persona adulta tiene aproximadamente cinco litros de sangre en su cuerpo. El cuerpo humano es tan fantástico que tiene la capacidad de renovar este tejido, por medio de la medula ósea. Sin embargo, hay situaciones que, por enfermedad o por un accidente o tras perder mucha sangre, es necesario una transfusión sanguínea para reponer la pérdida. Entonces, ¿de dónde se obtiene la sangre? La respuesta: De los donantes altruistas.
"Dona sangre para dar vida" es el nombre de la campaña del Ministerio de Salud, que a contar de 2015 implementó una nueva Estrategia Ministerial de Agendamiento y Reconversión de los donantes. Este plan considera entre otras cosas el agendamiento de hora para aquellos donantes altruistas de sangre, acompañamiento y fidelización. El objetivo es lograr un 50% de donantes voluntarios para 2021.
Existen varios mitos respecto a la donación, como que no se puede donar si estas tatuado o si tienes alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión. En estas situaciones, sí está totalmente permitida la donación. Se puedes ser donante entre 18 y 65 años, pesar más de 50kg y cédula de identidad. Es importante ser sincero con las preguntas que realizarán previo a la toma de muestra.
La donación de sangre es un acto de solidaridad, cada donación son aprox. 450 cc; y que luego de ser tratada en laboratorios, puede ayudar a tres personas adultas u ocho niños. Por ello, este 14 de junio se celebró el día Mundial del Donante de Sangre como una manera de concientizar este acto y para recordad que: #Dona sangre para dar vida.
Constanza Moya Gariazzo, académica Facultad Enfermería U. Andrés Bello
Recambio energético
En el marco de los acuerdos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el país se ha comprometido a eliminar las centrales generadoras a carbón al año 2050, eliminando 8 de las centrales más contaminantes en un plazo de 7 años. Las conversaciones entre el Gobierno y las empresas han llevado a que algunas centrales más antiguas y menos eficientes ya estén desconectándose del sistema. Esto nos pondrá a la altura de países como Alemania, los cuales lograron, de forma responsables, aventurarse en la eliminación de las centrales a carbón en un plazo de 20 años. Potenciando energías como la eólica o mareomotriz, en las que Chile tiene un gran potencial sustentable.
Hoy, el 26% en el sector energía basado en carbón, siendo una de las mayores fuentes emisoras de gases invernaderos del país. No obstante, y con el compromiso de cerrar las centrales, al 2050 Chile podría ser uno de los primeros países Carbono Neutral (que el CO2 emitido sea igual al absorbido) del mundo.
Si bien, a muchos nos gustaría que este proceso sea más rápido de lo que se propone, hay que considerar que una conversión energética a la altura de los países desarrollados toma tiempo.
Tomás Orellana
Filtración de datos de tarjetas de crédito y débito
Frente a la reciente filtración de datos de tarjetas de crédito y débito de entidades bancarias y no bancarias, que según cifras preliminares afectó a más de 40 mil clientes en Chile, surge la pregunta sobre cómo las organizaciones pueden prevenir y/o evitar daños a su infraestructura tecnológica que se traduzcan en el robo de datos e información relevante de su negocio.
Hoy la información es uno de los activos más importantes que tiene una compañía. No hay que olvidar que vivimos en la era de la información. Por ende, ser víctima de la sustracción o filtración de datos claves puede traducirse no sólo en desprestigio y pérdida de confianza en el mercado, sino que incluso en el cese de las operaciones o quiebra de una empresa.
Es por ello que, junto con invertir en tecnología de seguridad informática de punta, se hace necesario que las organizaciones establezcan como estrategia corporativa la seguridad de la información o ciberseguridad como un pilar fundamental, definiendo desde el primer día los derechos y privilegios de acceso a la información que tendrán tanto colaboradores como proveedores.
Es decir, una compañía debe tener muy bien reglamentado el tipo de información a la que puede acceder cada uno de sus integrantes, según su cargo, responsabilidad y área a la que pertenezca, entre otros criterios. Asimismo, mientras más sensible o crítica sea esa información mayor debe ser su protección y más reducido tiene que ser el número de colaboradores que tenga acceso a ella.
Francisco Fernández, gerente general de AVANTIC