Proyectan construir el próximo año 400 casas de Llanos de la Candelaria
DÉFICIT. El seremi Minvu informó que se está a la espera de los proyectos de agua y alcantarillado.
En 2014 el gobierno de ese entonces anunció la construcción de viviendas sociales en el sector denominado Llanos de la Candelaria en Copiapó. Sin embargo, a pesar de los años el proyecto todavía no se concreta.
Se trata de 30 hectáreas aproximadamente donde se emplazarán casas con el objetivo de disminuir el déficit de viviendas en Atacama. Respecto a este tema, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Pardo, señaló que "debemos entregar llaves de 5 mil 500 construidas, porque el déficit habitacional según el Censo 2017 señala que hay 8 mil viviendas de déficit habitacional. Tenemos el firme propósito de mitigar el 50%".
Según explicó, de esas "5 mil 500 a la fecha hemos entregado 1.421 viviendas,con entrega de llaves y familias viviendo en las casa. Tenemos en construcción 1.484 viviendas y estamos iniciando 442 viviendas más. A eso se suma 3 mil 447 viviendas que van a estar terminadas en 2020, esto en el plan de las 5 mil 500 viviendas".
Dentro de ese programa está el proyecto de las viviendas de Llanos de la Candelaria, el que tiene la capacidad de 3 mil 500 viviendas, pero durante este gobierno se construirá la primera etapa que es cercana a las 400 casas.
Sin embargo, según la autoridad ya hay pasos que se han concretado para que la iniciativa que lleva años en espera, pueda realizarse.
"El avance es la primera etapa de la pavimentación, se trata de obras de colocación de soleras y pavimentos de veredas. Ahora vamos a licitar la segunda etapa de obras de pavimentación, obras viales y estamos a punto de tener la aprobación de los proyectos de agua potable y alcantarillado. Están en trámites de aprobación en Aguas Chañar. Es un proyecto complejo, pero está a punto de aprobarse, antes de fin de año".
A partir de los resultados de esta gestión, el seremi de Vivienda Antonio Pardo señaló que "recién podemos iniciar la construcción de las viviendas el próximo año".