Chile tuvo un debut arrollador en la Copa América goleando a Japón
FÚTBOL. La "Generación Dorada" del fútbol nacional recupera la confianza en el inicio del certamen en Brasil. Vargas y Sánchez tuvieron un reencuentro goleador en el estadio Morumbí.
El Bicampeón de América dijo presente anoche en la cancha del estadio Morumbí de Sao Paulo. Para la Selección Chilena era clave arrancar de buena manera su participación en la Copa América de Brasil, no sólo por los puntos y para no perder terreno ante Uruguay en el Grupo C del torneo, sino también para recuperar la confianza futbolística de un equipo que en la previa del certamen había generado muchas dudas.
La Roja mostró ayer la jerarquía que le ha permitido ganarse un nombre a nivel mundial. Los dirigidos por Reinaldo Rueda apabullaron a Japón con un 4-0 contundente, mostrando actuaciones individuales descollantes, como las del portero Gabriel Arias, de Gary Medel, de Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Eduardo Vargas y un Alexis Sánchez que más allá de la incógnita por su nivel físico logró con el paso de los minutos volver a ser el delantero desequilibrante que ha vestido las camisetas más importantes del mundo.
Las anotaciones anoche en Sao Paulo llegaron por intermedio de Érick Pulgar a los 41 minutos, de Vargas en dos ocasiones (54' y 83'), y de Sánchez a los 81'.
Una victoria espectacular, que le entrega un inmenso respaldo al trabajo de Rueda en la banca y que permite volver a reinstalar a los bicampeones de América como candidatos para quedarse con el título en Brasil.
Jornada brillante
Anoche era el debut en partidos oficiales de Reinaldo Rueda como entrenador de la Selección Chilena luego de un año y medio al frente de la Roja, tiempo marcado por las dudas futbolísticas y por resultados que a pocos dejaban contentos.
Sin embargo, el estreno en Copa América fue muy distinto. La cancha del Morumbí fue el escenario para la redención del cafetero y para el reencuentro de la generación dorada de nuestro fútbol.
Fue un partido redondo para la Roja, la que desde el primer minuto impuso su juego ante los asiáticos, apostando por la posesión del balón contra la velocidad de los nipones.
Fue así como a los 41' llegó un córner por derecha ejecutado por Charles Aránguiz que fue conectado de manera perfecta por Pulgar.
Así, la Roja se fue en ventaja y, la espera de un segundo lapso que estuvo siempre marcado por el buen juego colectivo de los nacionales.
Y fue así como a los 54' llegó la primera anotación de Vargas en el torneo. A partir de ahí, el combinado chileno encontró mayor tranquilidad ante un Japón que de igual forma se las ingeniaba para llegar gracias a la inspiración de la nueva joya del Real Madrid, Takefusa Kubo.
Pero los dirigidos por Rueda dejaron lo mejor para el final: El golazo de palomita de Alexis (81') y el globito perfecto de Vargas le pusieron el broche a una jornada sencillamente notable para los de Rueda.
Punteros
Con este triunfo, Chile queda como líder de la zona C en compañía de Uruguay, que se impuso por el mismo resultado a Ecuador.
La próxima jornada de la serie se desarrollará a partir del jueves: Ese día los charrúas se medirán con Japón en Porto Alegre, mientras la Roja se verá las caras con Ecuador el viernes desde las 19 horas en Salvador de Bahía.
17 partidos suma Érick Pulgar en la Selección Chilena, anotando anoche su primer gol en la Roja.
38 goles alcanzó Eduardo Vargas con la camiseta de la Roja en 84 partidos disputados: 12 en Copa América.