Los quijotes de la astronomía en la capital regional
OBSERVACIÓN. La Sociedad Astronómica Orión lleva 19 años mirando las estrellas.
En Copiapó existe una agrupación que trabaja arduamente en el desarrollo y fomento de la observación astronómica, de los cielos y estrellas que se pueden divisar desde la región. La Sociedad Astronómica Orión de Copiapó, quienes se agruparon como aficionados amantes de la observación de las estrellas, llevan 19 años siendo pioneros en el desarrollo de la disciplina en Atacama.
Ad portas del próximo eclipse solar total el 2 de julio, este medio quiso conocer como se forjaron estas organizaciones que llevan la batuta de la divulgación astronómica en la zona.
Orión
Todo comenzó cuando luego de un Congreso de Astronomía organizado por la Universidad de Atacama en el Museo Regional, en el año 2000, varios participantes quedaron interesados en continuar conversando del tema, en ese momento se creó la Sociedad Astronómica Orión de Copiapó.
"Nos fuimos desarrollando, aprendiendo y empezamos a enfocarnos en la divulgación en los colegios principalmente", señaló Hugo Bolados, vicepresidente de la asociación.
Además, agregó que "el foco era tomar alumnos y llevarlos a un cerro, hicimos la solicitud a Bienes Nacionales y ellos nos autorizaron luego de un par de años".
El lugar está ubicado en el sector Venado Norte, a 30 km de Copiapó, son 210 hectáreas destinadas a la astronomía.
"Somos una institución sin fines de lucro, nuestra motivación es compartir este conocimiento con la comunidad, con los colegios, y a futuro queremos construir nuestro propio observatorio".
La agrupación está compuesta por 15 personas, la mayoría jóvenes, algunos profesionales, dueños de empresas, profesores de física, astrónomo, agrónomos, ingenieros y otros.
DESARROLLO
Vocación y voluntad, así define Hugo Bolados la labor que realizan, argumentando que "le tenemos cariño a lo que hacemos y respeto a los niños porque en estas casi dos décadas hemos visto la satisfacción de los niños cuando hacemos charlas o salidas a observar, entonces eso es lo que nos mueve principalmente, lo que nos llena (...) el hecho de que los niños puedan ser parte también de la astronomía".
Al ser consultado, respecto a cómo los niños y niñas reciben los contenidos, Bolados explicó que "me doy cuenta del interés de los niños, porque están súper interesados en la astronomía es increíble lo que saben, por eso uno cuando les preguntas cosas, sorprende el nivel de conocimiento, es increíble. Creo que ellos son nuestro punto de trabajo e interés".
Hugo Bolados es también astrofotógrafo, sobre el desarrollo de la astronomía, que ha podido visualizar en casi dos décadas dedicado al tema, expresó que "en el último tiempo se han hecho bastantes cosas, se abrió un doctorado para astrónomos, y ya hay estudiantes haciendo el doctorado. También tengo entendido que la UDA va a abrir próximamente la carrera de astronomía y creo que debemos decirlo, eso es parte del trabajo que hemos hecho como organización todos estos años , con lo poco que hemos aportado, pero de verdad que nos hemos dado cuenta que el copiapino se está dando cuenta que tiene un patrimonio importante".
ECLIPSE
La organización tiene todos sus días copados con actividades y charlas hasta la llegada del eclipse solar total.
"Estamos haciendo charlas, para que la comunidad entienda cuál es el proceso de un eclipse, entonces la idea es que la población esté lo más informada posible, y que ese interés continúe posterior al eclipse". dijo el astrofotógrafo.
Sobre dónde ver el esperado evento astronómico, Bolados señaló que "uno de los mejores lugares es el campamento que están armando camino al Observatorio La Silla, ya que vamos a poder ver el eclipse sin inconvenientes, ni nubosidad, ese va a ser nuestro lugar de observación, siempre de Vallenar hacía el sur".