Crean sistema de monitoreo de glaciares "made in" en Atacama
INICIATIVA. El nuevo sistema es fruto del trabajo de tres años de un equipo de profesionales del Laboratorio de Investigación de la Criósfera y Aguas (LICA) de la UDA, gracias a un proyecto impulsado por dicha universidad, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y Corfo.
Ante la situación de escasez hídrica de la zona y las consecuencias actuales y futuras del cambio climático que afecta al planeta, se hace indispensable contar con información real acerca de la disponibilidad de agua, de ahí la importancia de estudiar los cuerpos de hielos que alimentan las diferentes cuencas de la Región de Atacama en la alta cordillera. Es por ello, que un grupo de investigadores de la UDA, liderados por Ayón García, trabajó durante tres años en el proyecto de Bienes Públicos de Corfo denominado: "Configuración de un sistema de pronósticos por medio del monitoreo multiparamétrico de zonas criosféricas estratégicas para validar y aplicar los modelos teóricos por fusión, escorrentía e infiltración desde la criósfera hacia el Río Copiapó y cuencas aledañas".
Proyecto
El objetivo del proyecto fue crear una Red de Monitoreo que permita calcular de forma precisa el aporte hídrico que produce la criósfera (superficie de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido), durante las distintas temporadas y su variabilidad. Este aporte estaría regulado por la fusión del hielo contenido en glaciares, permafrost y nieve, cada sistema funcionando hídricamente en estaciones específicas. De esta forma, el proyecto ayuda a disminuir la incertidumbre hídrica, mediante la generación de un sistema que permite monitorear en tiempo real y conocer la disponibilidad de agua en la temporada de deshielo en las cuencas, generando un primer prototipo para la cuenca del río Copiapó.
Tal como lo explica el geólogo Ayón García, líder de la investigación "este proyecto de sistema de pronóstico de caudales para el río Copiapó, tiene como principal objetivo generar una plataforma que permita conocer la disponibilidad hídrica en tiempos de deshielo en la cuenca del Río Copiapó, además de entregar herramientas que permitan administrar el recurso hídrico de la mejor manera posible. Principalmente, identificamos cuáles son las cuencas más estratégicas, generamos prototipos "made in Atacama" para monitorear la criósfera y también los caudales de los ríos y generamos un sistema de pronóstico que funciona en la nube que va entregando el caudal a nivel mensual y también en la temporada de deshielo".
Cabe señalar que si bien estos sistemas de monitoreo ya existen, esta investigación es pionera en la región, dado que es un modelo de monitoreo para la criósfera específico para zonas áridas, y tal como señaló el experto, un sistema completamente "made in Atacama" que expone las zonas de importancia hídrica con especial énfasis para la implementación de estaciones de monitoreo. Es importante destacar que esta iniciativa fue posible gracias a la información generada por un proyecto anterior denominado "Inventario de glaciares y ambiente periglacial", el cual caracterizó la cantidad de cuerpos criósfericos de la cordillera de Atacama, iniciativa que fue financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.
La directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, destacó la alianza generada con la Universidad de Atacama en función de impulsar iniciativas como esta, que son de gran importancia en estos tiempos de cambio climático. "A través de este tipo de proyectos buscamos evaluar y generar información para el monitoreo de los cuerpos criósfericos, es decir, las reservas de agua en forma de nieve y hielo y cómo esta red de monitoreo permite generar eficiencia en el uso del recurso hídrico en la cuenca del río Copiapó. Lo que finalmente busca esta iniciativa es generar información para enfrentarnos al proceso de cambio climático, en donde la eficiente administración y control de estas reservas de hielo y agua ubicadas en la alta cordillera, nos van a permitir sustentar el recurso en el largo plazo", señaló la directora regional de Corfo, quien agregó que "el Presidente Piñera está liderando la lucha contra el cambio climático, con el impulso de políticas y planes concretos, y la organización de la próxima COP 25 en nuestro país. Como región de Atacama podemos aportar con investigación de gran valor como la realizada a través de este programa, que además nos permite desarrollar capital humano especializado en la materia, en alianza con la Universidad de Atacama", puntualizó.
Es importante destacar que la mayor reserva hídrica en estado sólido del norte de Chile se encuentra en la cuenca del río Copiapó, ubicándose generalmente en un rango sobre los 4 mil 500 metros y los 5 mil 300 metros de altura. "La Región de Atacama tiene 43 kilómetros cuadrados de glaciares y es un total de 356 cuerpos", señala García. El glaciar más grande del norte del país es "El Potro" y está ubicado en la cuenca del río Copiapó.
Principales conclusiones
El prototipo va a permitir pronosticar con precisión la escorrentía (agua que circula libremente sobre la superficie de un terreno) durante el deshielo en tiempo real, junto con registrar parámetros del pack de nieve como: el agua nieve equivalente, la densidad de la nieve, el contenido líquido y el contenido de hielo. El sistema integrado de monitoreo permitirá reconocer tempranamente un incremento en el contenido líquido del pack nieve, alertando a tiempo crecidas importantes, además de permitir hacer un seguimiento en tiempo real del estado de glaciares y cuerpos de permafrost con hielo, junto con el monitoreo en tiempo real de los caudales de deshielo criosférico.
Finalmente, es importante señalar que esta investigación contó además con un carácter internacional, ya que se enmarcó en el trabajo para un acuerdo de cooperación con la Universidad de San Juan en Argentina y la Universidad de Bochum en Alemania.
"Tiene como principal objetivo generar una plataforma que permita conocer la disponibilidad hídrica en tiempos de deshielo en la cuenca del Río Copiapó"
Ayón García, Líder de la investigación
43 kilómetros cuadrados de glaciares tiene la Región de Atacama.
3 años trabajó el equipo de profesionales para crear este sistema.