Frases
"Estamos tomando acciones y por lo tanto la percepción de las personas va a ir mejorando"
Felipe Larraín
"Ojalá Chile pueda resolver los conflictos y dé pelea en Brasil 2019".
"Estamos tomando acciones y por lo tanto la percepción de las personas va a ir mejorando"
Felipe Larraín
"Ojalá Chile pueda resolver los conflictos y dé pelea en Brasil 2019".
Un túnel que tenía unmetro 70 de profundidad y 2 metros 10 de longitud fue descubierto en la cárcel de Copiapó.
El hecho quedó al descubierto anoche, cuando personal de Gendarmería realizó un allanamiento, ya que existían antecedentes de que había reos que estaban construyendo un túnel.
Aurora Williams dijo que el proyecto interesa al gobierno, aunque cree que debe mejorarse. Reconoció la necesidad de que exista un mayor aporte para las regiones que son impactadas por la minería. La iniciativa, que comenzó a tramitarse en el gobierno de Sabastián Piñera, se encuentra paralizada.
Fueron inauguradas 196 casas nuevas en el Conjunto habitacional Altamira I. Además, se entregaron las llaves de 220 departamentos en El Palomar con presencia del ministro del Minvu.
Pese a esto, aún se mantiene un déficit habitacional en la región que supera las 8 mil viviendas.
Bastante polémica causaron las declaraciones de la senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, quien señaló a un canal de televisión que "Cualquier patipelado se siente con el derecho a insultar a alguien que trabaja en el servicio público", en medio de la discusión de la reducción de la dieta parlamentaria, lo que causó molestia en redes sociales y algunos parlamentarios de la oposición.
Esto llevó a la senadora a ser acusada de clasista, lo que provocó que ayer debiera pedir disculpas por sus dichos.
Si se analiza bien la frase de van Rysselberghe, en cierta medida se ha perdido el respeto y la credibilidad de nuestras autoridades y empleados públicos, pero es un sentimiento generalizado por diversos casos de corrupción y malos manejos de algunas instituciones públicas, además del criticado trabajo de los parlamentarios en los últimos años.
Pese a eso, las propias autoridades son las que deben dar el ejemplo y no caer en situaciones en donde son ellos quienes le faltan el respeto a la comunidad, más aún con frases como la de "patipelados", ya que en Chile se sigue luchando por la justicia social tan deseada, por lo que estas palabras están lejos de facilitar el camino para lograr dicho objetivo. Más aún, si esta es lanzada al mismo electorado que con el tiempo se ha alejado de las urnas por este tipo de situaciones.
A eso se suma las propias faltas de respeto entre los parlamentarios. La última se generó ayer, donde un diputado le dijo a otra parlamentaria que "se dejara de cacarear", algo que está lejos de ser aceptable.
La base de una buena relación en una sociedad madura es la seriedad y el respeto, algo que debe ser tanto de la comunidad con sus parlamentarios, como de los congresistas con el resto de la población.
Pero especialmente son nuestros representantes que deben mantener un alto nivel a la hora de argumentar y generar comentarios para que nunca se repita un capítulo como en de los "patipelados".
El Ministerio Público, al transparentar su gestión institucional mediante el proceso de Cuentas Públicas anuales, da a conocer detalladamente el cumplimiento de los compromisos asumidos para concretar una mejor labor y los nuevos desafíos que se proyectan.
Para este año 2019, se ha hecho énfasis en la protección y atención de víctimas y testigos de diferentes ilícitos, así como la reparación del daño emocional y material ocasionado por el accionar delictual. En este sentido, hemos sido enfáticos en mencionar que las víctimas son un importante eje de la gestión de la Fiscalía de Chile, existiendo especial preocupación por la atención de aquellas personas que han enfrentado agresiones sexuales, violaciones de sus derechos humanos o violencia de género, preocupación que, por cierto, se mantiene constante y activa en nuestra región.
Como parte de las acciones más destacables, y atendiendo a la realidad actual en términos de comisión de delitos violentos en los que están involucrados criterios de identidad de género, la Fiscalía Nacional anunció públicamente la creación del Observatorio de la Violencia contra Personas LGBTIQ+ que buscará fortalecer las herramientas investigativas en la comisión de delitos basados en criterios de discriminación. Este importante desafío es realizado en alianza con la sociedad civil, para lo cual se ha integrado a agrupaciones que conocen de cerca la realidad de los distintos grupos de minorías sexuales del país.
De acuerdo a los objetivos de esta iniciativa, su aplicación permitirá registrar estos delitos con mayor acuciosidad, realizar seguimientos y asesorar a los equipos investigadores para su pronto esclarecimiento, con el trato adecuado a quienes han sido afectados por esta clase de violencia.
Lo anterior, es coincidente con la urgencia de desarrollar tratamiento y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia física o sicológica por parte de sus parejas. Es por ello que, como una iniciativa regional, durante el año 2018 se capacitó a fiscales, funcionarios y policías en el uso de la Pauta Unificada, instrumento que permite detectar tempranamente situaciones de riesgo en quienes denuncian violencia de pareja, con el objeto de aplicar medidas oportunas de protección a dichas víctimas.
Sobre el mismo punto y, asumiendo responsabilidad en cuanto a nuestra función y con una mirada contemporánea, la Fiscalía de Chile dio a conocer la creación de un comité técnico dentro de la institución, que incorporará y abordará nuestras acciones con una perspectiva de género que, a su vez, permita hacerse cargo de las brechas existentes en la gestión interna de nuestro organismo, que junto a lo anteriormente expuesto, demuestra el norte del Ministerio Público al ocuparse de revisar la efectividad e idoneidad de las herramientas con las cuales nos ha dotado la ley para ejecutar nuestra función, para así mejorar la respuesta a quienes son víctimas de violencia.
Alexis Rogat Lucero
Fiscal Regional de Atacama