Destacan el proyecto "Atacama Resiliente" en encuentro realizado en Arica
EXPOSICIÓN. El presidente de la CChC mostró la relevancia de la infraestructura para enfrentar desastres naturales.
Carlos Aguirre, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Copiapó, expuso el proyecto "Atacama Resiliente" en el XIV encuentro Ciudad y Vivienda "Desastres naturales vs. Planificación territorial", realizado en Arica. Instancia que tuvo como tema principal los efectos provocados por las lluvias de principio de año en el norte grande del país y la poca preparación de las ciudades ante estos fenómenos climatológicos.
En este contexto, Aguirre explicó el impacto que tuvieron los aluviones en la región a nivel humano, productivo, habitacional y de infraestructura, en 2015 y 2017, y el proceso de reconstrucción que se ha desarrollado desde esa fecha hasta hoy.
Al respecto, el presidente de la CChC en Copiapó, explicó que "hemos avanzado con distintas intervenciones en quebradas y ríos, y una mejor organización a nivel social para enfrentar fenómenos de este tipo. Pero aún queda mucho por avanzar en la concreción de las obras de mitigación de gran envergadura, que protejerán a los atacameños frente a nuevos eventos de este tipo".
El dirigente gremial analizó que estas obras además pueden contribuir a mejorar la calidad de vida, poniendo como ejemplo al Parque Kaukari, espacio urbano que genera un impacto positivo en Copiapó y es inundable y dentro de su diseño contempla estructuras que dan seguridad a la ciudad en caso de nuevas crecidas del río. "Hay ejemplos en el mundo que también van en esa línea, por ejemplo Holanda y Austria, países que llevan la delantera en estos temas, con construcción de infraestructura flexible y dinámica, como carreteras que al mismo tiempo son un canal para la evacuación de aguas", explicó Aguirre.