Una joven de 15 años trasladaba ovoides en su estómago
INDAGATORIA. Estuvo durante 14 días internada en el Hospital Regional. Había viajado con un adulto que no es su familiar.
Una adolescente de tan solo 15 años viajó desde Bolivia a Chile no solo con una maleta de equipaje, sino también con ovoides en su estómago. Asustada por lo que podría ocurrirle, concurrió al Hospital Regional donde estuvo internada.
La joven ingresó al país por el paso de Chacalluta, estaba acompañada por un adulto que se supone la utilizó para que efectuara el viaje.
Sin embargo, el 16 de mayo comenzó a sentir molestias estomacales y decidió concurrir al Hospital Regional donde le efectuaron exámenes. El resultado era revelador, en su estómago mantenía 24 ovoides en su organismo, los que estaban en el intestino delgado. "Ella dijo que mantenía cuerpos ovoides en su organismo, estos antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía", dijo el capitán de Carabineros Osvaldo González.
Estuvo durante 14 días internada en el recinto asistencial donde evacuó los elementos que tenían un peso bruto de 336 gramos de pasta base de cocaína.
Al lugar llegó el personal de la Sección de Drogas del OS-7 de Carabineros y en el recinto asistencial se efectuó la audiencia de control de detención de la adolescente y formalización de cargos por el delito de tráfico de drogas. "Por ser una menor de edad y verse vulnerados los derechos tomó conocimiento la jueza de Familia", señaló el capitán González.
La joven quedó bajo la medida cautelar de internación provisoria y el tribunal determinó un tiempo de investigación de tres meses.
De acuerdo a los antecedentes entregados por González, de estos hechos se informó al Cónsul de Bolivia para que se haga parte del proceso judicial, además se informe a la familia de la adolescente quien fue usada como burrera.
"Según la información que se logró obtener, viajaba en compañía de un mayor de edad que no es su familiar, hay una vulneración grave a sus derechos, es utilizada como correo humano (...) Una vez que comenzó a presentar estos síntomas ingresó al hospital", sentenció.
Ella fue reclutada en Iquique para el traslado de ovoides y se desconocen los antecedentes respecto a quien viajó con ella. Además, hace tan solo dos días entregó su identidad, ya que antes había entregado otro nombre.
"Según la información que se logró obtener, viajaba en compañía de un mayor de edad que no es su familiar, hay una vulneración grave a sus derechos, es utilizada como correo humano "
Osvaldo González, Capitán de Carabineros
336 gramos de pasta base de cocaína fue el peso que tenían los ovoides.