Reforma al Código de Aguas
Señora director: El debate en torno al régimen jurídico de las aguas se ha convertido en un tema prioritario en la discusión legislativa nacional. Actualmente, se tramitan unos 30 proyectos de ley que buscan modificar el Código de Aguas.
Consideramos que hay ciertos puntos clave que, lamentablemente, todavía no han sido considerados. Dos de ellos son el avalúo fiscal para derechos de aprovechamiento de aguas y el pago de contribuciones por su tenencia. Sin avalúo fiscal se facilita la evasión de impuestos y el lavado de dinero, mientras que el establecimiento de contribuciones fortalecería la cuestionada legitimidad de la titularidad de derechos, permitiendo al Estado contar con recursos para gestionar mejor el "vital elemento". Resulta fundamental que el Estado participe de forma activa en los mercados de aguas, con el objetivo de orientar la reasignación de recursos hídricos hacia objetivos de justicia social. Existen buenas razones por las cuales el Estado puede comprar o expropiar derechos por causa de utilidad pública, por ejemplo, adquiriendo bajos caudales se soluciona el acceso a agua potable para muchas personas, solución definitiva que es más económica y digna que seguir subsidiando camiones aljibe. Creemos que los ajustes indicados generarían más consenso técnico y político del que suscitan los proyectos actualmente en trámite.
Agustín Silva Almarza, abogado
Seguridad a los turistas
Señor director:
El lamentable fallecimiento de seis turistas brasileños por una presunta inhalación de monóxido de carbono en un departamento que habían arrendado en Santiago Centro a través de Airbnb, vuelve a instalar con fuerza la urgente necesidad de regular la oferta informal de alojamiento turístico.
Hasta ahora, el foco del debate en este tema se ha centrado fundamentalmente en el ámbito tributario y la propuesta para aplicar un impuesto a las plataformas donde se ofrece este tipo de servicios, sin que se hayan abordado otros asuntos igual de relevantes, como son los aspectos de seguridad, laborales y sanitarios.
Como Federación hemos insistido en instancias públicas y privadas sobre la importancia de que se cumpla la normativa vigente respecto a la oferta informal de alojamiento turístico, de manera que se empareje la cancha en todos los planos. El objetivo de esto es garantizar, por ejemplo, la seguridad de los turistas, y que estos tengan instancias regulares donde acudir en caso que no se les brinde el servicio esperado o resulten afectados por un servicio deficiente, y resguardar, a su vez, el fiel cumplimiento de las normas laborales y sanitarias que se les exige a la industria formal.
Luego de este trágico episodio surgen algunas preguntas como, por ejemplo, ¿en quién recae la responsabilidad por la muerte de estos turistas? ¿La persona que arrendaba este departamento podrá seguir haciéndolo? ¿Quién fiscaliza que en esta y en todas las plazas de alojamiento informal que se ofrecen actualmente, se está cumpliendo con las medidas de seguridad básicas?
No se puede esperar a que ocurran nuevas muertes para actuar, y por lo mismo, como representantes del sector, solicitamos que se les exija a todas las plataformas donde se ofrecen este tipo de servicios de alojamiento, a que sólo puedan promocionar en sus sitios aquellos que se encuentren debidamente inscritos en el registro de proveedores de servicios turísticos de Sernatur.
Ricardo Margulis, presidente Federación de Empresas de Turismo de Chile
Currículum escolar
Señor director: El Consejo Nacional de Educación aprobó los cambios que se realizarán al currículum escolar en 3° y 4° medio. Esta medida hará que los estudiantes tengan seis ramos obligatorios que serán parte de un plan común, el que integre Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía y Educación Ciudadana, además de poder optar por cursos electivos y otros 27 cursos de profundización.
Desde Fundación País Digital creemos que es positivo que se materialice la intención de responder a las nuevas necesidades de la sociedad, actualizando los conocimientos de los escolares para que puedan desenvolverse como estudiantes del siglo XXI.
Asimismo vemos con buenos ojos que se realice un guiño a la formación cívica con materias como Educación Ciudadana, pero esperamos que esto no impida que otros ramos importantes continúen teniendo protagonismo. No hay unas materias por sobre otras, sino que todas ellas pueden ayudar a los escolares a desarrollarse y forjar su futuro.
No obstante, como nuestro quehacer tiene que ver con el mundo digital, tras este anuncio no podemos dejar de pensar en lo positivo que sería que todas estas materias, optativas o complementarias, estén transversalmente impactadas por la tecnología, la que entendemos como una herramienta para profundizar y despertar diferentes habilidades, más que como un fin.
Nuestra apuesta es a partir de esta medida desarrollar un camino hacia una visión más integral del conocimiento.
Catalina Araya, directora de Educación en Fundación País Digital