Inquietud por peleas en alumnos de liceo
EDUCACIÓN. En un día hubo dos riñas, un estudiante fue detenido por porte de arma y amenazas y fue formalizado. Hay incidentes tanto en el interior como en las afueras del recinto.
Inquietud existe en la comunidad del Liceo Federico Varela de Chañaral, debido a una seguidilla de peleas entre estudiantes tanto en las afueras como al interior del establecimiento.
Fuentes del recinto, informaron que hace una semana, unos estudiantes pelearon en el frontis del lugar, debido a ello llegó Carabineros. La sorpresa es que uno de los menores tenía en su poder un arma blanca de 13 centímetros de hoja con 10 de empuñadura. Por esta razón, el joven fue detenido por porte de arma y amenazas.
Sin embargo, esa no fue la única pelea que ocurrió ese día, también hubo otra durante la mañana.
Una de las peleas que ocurrió en el liceo fue protagonizada por dos jóvenes estudiantes al interior del lugar, escenas que fueron grabadas por otros compañeros. En la oportunidad, se observa la intervención de un adulto, lo que terminó con la riña.
Municipio
Respecto a la seguidilla de peleas de los alumnos en la unidad educativa y en las afueras de ella, desde la municipalidad solo se informó del caso del alumno que fue detenido y formalizado por la Fiscalía. "Este caso específico se trata de un alumno que ha venido teniendo situaciones problemáticas desde el año pasado, cuando llegó a primero medio. Ese año se tomaron todas las medidas en cuanto a lo que nos demanda la superintendencia, como son entrevistas con el apoderado, con el mismo alumno y el equipo psicosocial, de tal manera que se produzcan cambios de conducta. Sin embargo, este año el joven llegó nuevamente con las mismas conductas y muy pocos cambios", indicaron en un comunicado de prensa.
Además, se señaló que "ante la situación específica, cuando el alumno amenaza al otro alumno, fue inmediatamente reducido por inspectores del liceo, quienes lo llevaron a inspectoría y lo mantuvieron allí. Ante esta situación, que constituye una amenaza real para todos los integrantes de la comunidad educativa, esta vez se aplicó la ley "Aula Segura", ya que se ha actuado con todos los recursos y herramientas humanas disponibles, aquí también deben apoyar otros actores claves como la familia, la cual si no se involucra en el desarrollo del alumno, es muy difícil generar cambios de conducta. La información se ha entregado a la Superintendencia, y ellos están en conocimiento de los antecedentes del caso".
Superintendencia
Consultada la directora regional de la Superintendencia de Educación, Marggie Muñoz, respecto a la seguidilla de peleas señaló que "no hemos recibido denuncias respecto de estas situaciones. Sin embargo, al tomar conocimiento de una riña con arma blanca entre alumnos del Liceo Federico Varela de Chañaral, iniciamos una actuación de oficio, solicitando antecedentes al establecimiento, con el fin de que informe de la activación del protocolo de actuación, dispuesto en su reglamento interno, que aborda las situaciones de violencia entre estudiantes y de cuenta de las medidas preventivas que ha implementado, con el fin de prevenir la ocurrencia de dichos hechos".
Consultada por denuncias por agresiones en el Liceo Federico Varela, informaron que "este año no hemos recibido denuncias de este establecimiento", concluyó.