Con velatón recordaron a Matías en las afueras de liceo donde sufrió bullying
PESAR. Una de sus amigas relató que a pesar de las burlas, el joven siempre mostraba su lado feliz.
"Me dijo que se iba de viaje y que me iba a extrañar", esas fueron las últimas palabras que escuchó Catalina de su amigo Matías, el joven trans que falleció tras lanzarse de un edificio en Copiapó.
El estudiante ingresó al edificio y luego de subir las escaleras, dejó su mochila y saltó desde el piso 11. En medio de sus cuadernos habían unas cartas en las que revelaba que era víctima de bullying por parte de sus compañeras en el Liceo Sagrado Corazón.
Catalina siente que quizás pudo hacer algo al saber de su viaje, pero no imaginó que nunca más vería a Matías y que esas palabras eran una despedida. Reconoce con tristeza que habían burlas hacia él. "Era una persona en la cual uno podía confiar, era alegre, pero siempre lo han molestado. Lo molestaron porque usaba lentes y sus ojos se veían grandes, le decían cuatro ojos. También lo molestaban porque era trans, yo almorzaba con él y me contaba que estaba mal, pero siempre mostraba su lado feliz, yo le contaba mis cosas, era un niño feliz aunque no lo aceptaran, siempre su sonrisa estaba presente", expresó Catalina.
Respecto a las burlas, señaló que "varias profesoras lo molestaban por ser trans, lo mandaban al sicólogo, que él no podía ser trans. El jueves me dijo Cata me voy de viaje, se despidió. Me dijo te voy a extrañar y en la noche me contaron lo que había pasado. No me despedí bien de él. Fui amiga de él y lo voy a seguir siendo aunque ya no esté, voy a hablar por él siempre, no me voy a quedar callada, por la culpa de las niñas que lo molestaban llegó al punto de suicidarse".
Otros jóvenes de la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales o transgénero), decidieron compartir en la velatón realizada en las afueras del Liceo Sagrado Corazón. Génesis es un joven trans, quien señaló que "se suicidó porque le hicieron bullying por su orientación sexual. Pertenezco a la comunidad LGBT. Yo pediría apoyo, a todas las familias que ven a un familiar mal que lo apoyen. A mí cuando chica me decían niña porque tenía el pelo corto", señaló.
Bruno, también es otro joven de la comunidad LGBT, conocía a Matías a través de Instagram y por ello concurrió a la velatón. "Hay que demostrar el apoyo, hay que evitar que siga el tema del bullying , la transfobia y homofobia. Ahora que sucedió esto, me enteré por unas compañeras que había casos de bullying en este liceo. En otros círculos de amigos todos lo respetaban, pero sus compañeras la trataban de ella".
Jaime Espejo, presidente agrupación por la diversidad brigada juvenil Harvey Milk, explicó que para ellos "la noticia de Matías nos llegó muy profundamente, es una pena muy grande para la comunidad. Al saber que las cosas van cambiando y los colegios no se abran a este tipo de temáticas de la aceptación, el respeto a la persona. Principalmente en un colegio católico donde se debería aceptar a todo el mundo por igual. Hay una política contra el bullying en los colegios, cada vez que se habla de bullying o los papás presentan el problema deberían encenderse las alarmas, trabajar y hacer lo que se tiene que hacer en los colegios, cosa que acá en el colegio no se hizo. Se hizo oídos sordos a las cosas que estaba sufriendo Matías, falta mayor educación, educar a los docentes como los alumnos en lo que es el respeto y la integración", concluyó.
"Lo molestaban porque era trans, yo almorzaba con él y me contaba que estaba mal, pero siempre mostraba su lado feliz"
Catalina, Amiga de Matías.