298 personas que estaban en lista de espera fallecieron en Atacama
CIFRAS. La información obtenida vía Ley de Transparencia, detalla que 250 usuarios corresponden a 2018, mientras que en lo que va del año se han presentado 48 egresos del registro por defunción.
Según la información obtenida por este medio vía Ley de Transparencia a través del Servicio de Salud, en Atacama 298 personas fallecieron a la espera de una consulta médica o intervención quirúrgica durante 2018 y lo que va del año.
El director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, expresó que no existen pruebas fehacientes de que el deceso de las personas haya sido por la misma patología por la que se encontraban en espera de atención médica.
Por otro lado, actualmente en la región 21.912 personas esperan consultas de especialidades médicas y 4.443 aguardan por intervenciones quirúrgicas. Sobre ello, la autoridad de salud, señaló que como organismo trabajan arduamente en reducir ambas listas y que un factor importante, es que a veces los pacientes no acuden a sus horas, mientras que en otros casos, no se puede contactar a los usuarios debido a la poca actualización de datos.
Fallecidos
Un total de 250 pacientes egresaron de la lista de espera por fallecimiento el año pasado. Mientras que en lo que va del año, se registraron 48 casos hasta el 17 de mayo. Respecto a si existe vínculo entre la causa de muerte y la espera de atención de especialista y/o quirúrgica, el director (s) del Servicio de Salud fue enfático en mencionar que no existen pruebas de que las personas que fallecen, sea producto de estar a la espera de atención.
"Estamos enfocados en poder resolver los pacientes que están mas antiguos en la lista de espera. También, realizamos auditoría a los pacientes que fallecen en lista de espera, para determinar las atenciones que han recibido. No podemos concluir fehacientemente, que los pacientes que han fallecido, fallecen por la misma patología que están en la lista de espera", dijo.
Además expresó que "lo importante para seguridad, y sobre todo transparencia con nuestros usuarios, es que por cada fallecimiento de un paciente que se produce en la lista de espera, realizamos la auditoría clínica y administrativa de los casos, para efectivamente hacer un análisis".
Sobre el análisis que se realiza, Baeza argumentó que "lo que nosotros revisamos ahí, es si el paciente ha sido atendido, si esta con sus controles al día, si tuvo la hora en los tiempos adecuados. Es un análisis bastante completo, y que nos ha llevado a concluir que efectivamente, muchos de los pacientes no fallecen por la misma patología que están en la lista de espera".
Consultas de especialidades
Actualmente la lista de espera de consultas de especialidades en la región es de 21.912 (ver infografía). De ellos, la mayoría se concentra en la comuna de Copiapó con 11.539 y en Vallenar con 3.634 casos.
Al respecto, Baeza explicó que "hemos hecho varias estrategias para ir reduciendo la lista, primero estamos enfocados en un trabajo coordinado directo, para reducir la lista de espera sobre todo a aquellos pacientes que tienen mayor cantidad de tiempo de espera, para eso hemos aumentado el número de horas de especialidades en los hospitales de Vallenar y Copiapó".
Además que "estamos trabajando para traer nuevos especialistas, se han incorporado el año pasado y este año nuevos especialistas a nuestra red asistencial; como cirujanos, médicos internistas y traumatólogos, que son las especialidades más abultadas. Tenemos un comité de gestión de lista de espera de especialidades en la dirección del servicio, y en los hospitales se van analizando mes a mes la cantidad de horas de especialidades que tenemos disponibles en nuestra red asistencial, cantidad de cupos que se utilizan de estos especialistas en la agenda de nuestros médicos; y por supuesto un trabajo coordinado que tenemos con ambas direcciones de los hospitales, para aumentar el número de pacientes atendidos en las distintas especialidades de nuestra región".
En relación a la temporalidad que abarca la lista de espera, la autoridad de Salud dijo que "tenemos concentrada la lista de espera de especialidades en el año 2018, hemos reducido paulatinamente las consultas de especialidades, sobre todo las más antiguas".
Intervenciones quirúrgicas
En Atacama la lista de espera de personas que aguardan por intervenciones quirúrgicas es de 4.443 (ver infografía). En relación a los años en que se concentra la misma, Baeza señaló que este año tienen como servicio la meta de resolver la atención de los pacientes que se encuentran en la lista desde el 2017.
"Este año, tenemos el compromiso de que al 31 de diciembre, vamos a resolver los 974 pacientes que tenemos en lista de espera quirúrgica del 2017, los cuales se concentran principalmente, en las especialidades de cirugía y traumatología", aseguró el director (s).
La autoridad, además destacó que "hicimos un trabajo intenso en los últimos meses, para resolver aquellos pacientes que estaban en espera quirúrgica del año 2016 hacia atrás, en especialidades como traumatología y cirugía. Al 31 de marzo de este año, fuimos uno de los 5 servicios a nivel país que cumplió con el compromiso presidencial, de resolver toda la lista de espera del año 2016 hacia atrás (...) hubo un fuerte trabajo de los hospitales y de los equipos quirúrgicos del Hospital de Copiapó y de Vallenar para poder cumplir con este compromiso".
Dificultades
Respecto a cuáles son las principales dificultades que se presentan a la hora de velar por reducir la lista de espera, el profesional afirmó que "tenemos dos grandes nudos que estamos resolviendo, primero el poder contactar a los pacientes, para que puedan asistir a sus horas. El año pasado por ejemplo, dato importante, perdimos alrededor de 24 mil consultas para especialidades en nuestra red, es decir, horas que habían disponibles para nuestros usuarios, pero que no asistieron, por lo que constantemente estamos haciendo un llamado a que los pacientes actualicen sus datos con la campaña de actualización de sus datos en nuestros hospitales y centros de salud, para poder contactar de mejor manera a nuestros pacientes".
En segundo lugar, sobre reducir la lista de espera quirúrgica, el director (s) del Servicio de Salud local, argumentó que "estamos enfocados en priorizar los pacientes más antiguos en los pabellones del Hospital de Vallenar y Copiapó, generando alianzas para poder aumentar la capacidad de producción de los pabellones con la Fundación Levantemos Chile, haciendo adquisiciones para las cirugías de cadera y sobre todas las cosas, poder resolver rápidamente los pacientes que tienen mayor tiempo de espera".