Fiscalía: adolescente que disparó a un compañero esperaba varios muertos
ATAQUE EN COLEGIO. El Ministerio Público expuso que, considerando que el alumno llevaba un arma con 16 municiones, la pensaba usar contra diversas personas. Habría actuado por malas notas y dejó una carta por si su plan fallaba.
El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó la medida cautelar de arresto domiciliario para el adolescente que el lunes en la mañana disparó contra un compañero de curso, además de sujeción a un programa del Servicio Nacional de Menores (Sename) y la prohibición de acercarse a la víctima.
El tribunal tomó dicha decisión tras la audiencia de formalización del menor de 14 años que fue detenido como autor del disparo que hirió a otro estudiante en el Patagonia College, de Puerto Montt, y que fue imputado por homicidio frustrado e infracción a la Ley de Armas.
Lo sacó sin permiso
Según el Ministerio Público, el indagado, alumno de primero medio, habría sustraído sin permiso el revólver Taurus 32 de su abuelo materno -un uniformado en retiro-, para luego equiparse con una chaqueta estilo militar, una máscara utilizada en la serie española "La Casa de Papel" y entrar a su sala de clases.
"Ingresó al establecimiento directamente por la parte de atrás con el objeto de que nadie lo viera. De esa manera ingresa a la sala y ataca a uno de sus compañeros. Lo ataca apuntándole y disparándole directamente a corta distancia, y le causa una lesión que hasta ahora lo tiene en el hospital", dijo el fiscal Marcello Sambuceti a 24 Horas.
Solo uno de ellos, sin embargo, resultó herido. Esto, debido a que en pleno ataque el arma se trabó, según las primeras pericias de Carabineros. En la audiencia, el persecutor sostuvo que el joven habría intentado disparar sin éxito en dos oportunidades. "En al menos tres ocasiones intentó realizar este disparo y, al ver que el arma no estaba funcionado conforme a lo que él estaba esperando, huye", acotó el fiscal.
Carta previa
La Fiscalía expuso, además, que en el domicilio del formalizado se halló una carta que decía: "Wow, al parecer no resultó, si sucedió fue porque me dieron razones, cada uno que murió fue por algo".
"La carta fue periciada caligráficamente y se determinó que era del imputado. Señalaba que si alguien había muerto, de los que habían muerto, era por algo. De lo que pudimos colegir que efectivamente, y teniendo en consideración que tenía un arma con 16 municiones, que esa arma estaba destinada para ser utilizada en contra de diversas personas", precisó el fiscal adjunto.
Eso se suma a lo que el propio alumno mencionó en su círculo más cercano el viernes pasado. "Les indica que ayer (el lunes) iba a haber un tiroteo. Él da un aviso a sus amigos más cercanos, quienes no toman en serio la advertencia. Pero además les pregunta si quieren vivir y frente al hecho de que le dicen que sí, les dice que les dará tiempo para arrancar", relató el fiscal.
También precisó en Mega que "el detonante de estos hechos es una nota, un 2,9 en Química y anteriormente un 3,1. Estas malas calificaciones le significaron algunas sanciones en su casa, en particular, la imposibilidad de acceder a un teléfono".
Según sostuvo el persecutor, el imputado también contó a un profesor, antes de su detención, que había visto documentales de matanzas en colegios ocurridas en el extranjero, especialmente la de la Escuela Secundaria de Columbine, Estados Unidos, en abril de 1999, en la que dos estudiantes asesinaron a 12 alumnos y a un profesor. Para la Fiscalía, esto daría cuenta de premeditación en el ataque del lunes.
1999 en Columbine, dos estudiantes mataron a 13 personas. El imputado vio un documental sobre el hecho.
14 años es la edad mínima para ser imputado en Chile. Según la ley, las sanciones deben tender a reinserción.