Asociación de AFP afirma que no cobrarán más por administrar el 4% adicional
PENSIONES. Presidente de la entidad dijo que es "insólito" que se les deje fuera de la gestión de la cotización extra.
El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, advirtió que dejar de lado a las administradoras de fondos de pensiones en la gestión del 4% adicional de cotización que propone el Gobierno, sería "insólito" y que incluso estaría provocando "falta de competencia".
En diálogo con Emol TV, el dirigente planteó: "Cuando hemos oído declaraciones del Ejecutivo donde dicen que las AFP ni directa o indirectamente podrán participar en el 4%, me parece insólito, a lo menos (...) Aquí hacemos gárgaras con la importancia de las competencias, y hacemos bien las gárgaras porque de verdad necesitamos más competencias en todo, y cuando yo necesito más competencia y lo único que predico es que haya más competencia, veto a dedo quiénes pueden competir, me parece insólito".
El líder empresarial insistió en el hecho de que las AFP no cobrarían ninguna comisión extra por administrar el 4% pues, según comentó, las administradoras sólo pueden cobrar una vez, independientemente de que se hagan cargo del 10 o el 14 por ciento.
"Yo no logro entender que las AFP no lo puedan administrar, toda vez que no habría una comisión y lo harían de forma gratuita (...) Las AFP garantizan una comisión, se va a pagar exactamente lo mismo, el aporte adicional tiene un costo cero para los cotizantes", explicó.
Santa Cruz también reflejó su malestar por la poca participación que tuvo su gremio en la discusión que se ha llevado a cabo. "Nos sorprendió, nosotros lo único que hemos hecho es ir a la comisión de Trabajo, no nos convidaron a la mesa de pensiones. Se conversa con algunos y no con todos", dijo.
Descarta polémica
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió ayer al tema y dijo: "Yo creo que no hay polémica (…) se dijo que el 4% va a estar a cargo de una entidad pública que tendrá que normar, reglar y de alguna manera contratar las asesorías que estime pertinentes".
Eso, "salvando dos principios muy importantes (...) Primero, que el 4% pertenece a los trabajadores, y segundo, que esta entidad tendrá que ver la mejor forma de lograr que haya libertad", agregó