Alberto Fernández: "Cristina cree que sirvo más para este momento que ella"
ELECCIONES. El candidato a liderar la Casa Rosada se refirió a su compañera de lista y respondió fuertemente las críticas del Presidente trasandino: "Nada es más destructivo para la Argentina que el macrismo en el poder".
El candidato a la Presidencia de Argentina y compañero de lista de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, afirmó ayer que "nada es más destructivo para la Argentina que el macrismo en el poder", en respuesta al Presidente Mauricio Macri, quien manifestó, al conocerse la candidatura de Fernández y Fernández, que "volver al pasado sería autodestruirnos".
"Lo que Macri dice es pueril porque nada es más destructivo para la Argentina que el macrismo en el poder", afirmó ayer el exjefe de gabinete de los gobiernos del matrimonio Kirchner Fernández, en una entrevista con el diario trasandino Página 12.
"Creo que están encerrados: si Macri no es candidato (a las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre de este año), quien lo suceda va a tener que explicarles a todos el fracaso de Macri, que no pudo renovar. Pero lo que menos me preocupa es a quién tengo enfrente, lo que más me preocupa es que nosotros sepamos qué es lo que tenemos que hacer", expresó Fernández.
"un títere"
Los críticos del precandidato se han referido a él como un "títere" de la expresidenta, ante lo cual replicó que "muchos decían que ejercía una gran influencia sobre ella (como su exjefe de gabinete) en esta etapa y ahora creen que soy un títere. No soy ni una cosa ni la otra", dijo ayer a la agencia de noticias EFE cuando volvía a su casa tras pasear al perro.
Quien en el pasado tuvo diferencias con Cristina Fernández, las cuales terminaron con su salida del Ejecutivo, aseveró que cuando la tuvo que "criticar", la criticó, y sostuvo además que en un Gobierno es el Presidente quien "toma las decisiones". Sin embargo, reconoció que es "esencial" que Cristina Fernández esté con él.
"Si Cristina no me hubiera acompañado, no sé qué hubiera dicho, pero para mí es esencial, porque Cristina es la referencia central de la política argentina", analizó.
Alberto Fernández también se dio licencias para una comparación futbolístico sobre lo que significa tener a la expresidenta en su lista: "Que Cristina esté conmigo es maravilloso, porque es como tener a Messi y yo soy el nueve que hace los goles".
Consultado sobre la inusual decisión de la antigua jefa de Estado para ir a elecciones como vicepresidenta, Fernández lo atribuyó a la "generosidad" de la viuda del exmandatario Néstor Kirchner: "Cristina cree que yo sirvo más para este momento que ella, siente que la Argentina de hoy no es igual que la que le tocó a ella".
"más madura"
El político, asimismo, reveló cómo Cristina Fernández lo convenció de formar una lista para las primarias del 11 de agosto: "La realidad ha sido una cosa sorpresiva. Cristina tenía todas las condiciones para llegar a la Presidencia y para competir y decidió acompañarme. La verdad (es) que habla muy bien de Cristina".
"Había muchos motivos por los cuales Cristina podía pensar en volver. Postergó todo y cuando todos le decían y todos me decían 'esta idea de la Cristina cambiada que vos propones es falsa'. La verdad es que se cansó de dar pruebas de que hay otra Cristina que no es una con nuevas convicciones, es una Cristina más madura. Una Cristina a quien las cosas que le han ocurrido en los últimos años le fueron templando su espíritu y hoy le permiten tomar distancia muchas veces las decisiones inmediatas y tomar una mejor decisión", comentó Fernández.
Juicio por corrupción
Mañana, la expresidenta argentina se enfrentará por primera vez a un juicio por presuntos hechos de corrupción durante su Gobierno, así como también en el periodo anterior, cuando su marido lideraba el país. "Tranquila. Divina. Sólida", así irá al tribunal la actual senadora, según su abogado Gregorio Dalbón, convencido de que esta cita no hará "mella" a su clienta en la carrera electoral.
A sus 66 años, la exjefa de Estado está acusada de encabezar una asociación ilícita durante su mandato, debido a supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública, en paralelo a supuestas irregularidades en la venta de dólares por parte del Banco Central, el cobro de millonarios soborno, el uso de aviones oficiales, así como atesorar documentos históricos.
21 de mayo, la expresidenta comparecerá ante la Justicia por presuntos actos de corrupción.