Los presidentes de los partidos de Chile Vamos confirmaron que trabajarán en un acuerdo marco de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, las que serán realizadas el 25 de octubre del próximo año.
Desde Palestina, adonde fueron invitados, los timoneles Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Hernan Larraín Matte (Evópoli) y Mario Desbordes (Renovación Nacional) confirmaron el acuerdo a través de un video que transmitieron por Twitter.
En la publicación, Larraín Matte anunció: "En junio, Chile Vamos va a iniciar las conversaciones para un acuerdo marco para las próximas elecciones municipales que enfrentaremos como coalición que estamos seguros seguirá dándole gobernabilidad a nuestro país".
Objetivos de coalición
Tal como expuso el líder de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, el acuerdo también incluye al Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI).
El legislador explicó a Emol que la instancia buscará "definir los objetivos de la coalición". Específicamente, se definirá el "qué y cómo" se trabajará. Posteriormente se definirá el "caso a caso".
Por su parte, Jacqueline van Rysselberghe detalló que el propósito de los diálogos es "definir los criterios generales en las tres elecciones", así como los objetivos y las metas de la coalición.
"Iniciaremos conversaciones entre los partidos de la coalición para alcanzar un acuerdo electoral de cara a los comicios municipales del próximo año. Trabajaremos unidos para lograr un gran resultado", manifestó la senadora por la Región del Biobío en Twitter.
Los presidentes de la UDI, Evópoli y Renovación Nacional son parte de una delegación que se encuentra de visita en Palestina, invitados por la Organización para la Liberación de Palestina y la Comunidad Palestina de Chile, hasta el 25 de mayo.
La excandidata del Frente Amplio a la Presidencia de la República, Beatriz Sánchez, y otros legisladores, también fueron invitados.
Comunas clave
En la pasada elección municipal, en 2016, la sensación para Chile Vamos fue más grata que amarga, pues además del mayor número de alcaldes conseguido (145 frente a 141 de la Nueva Mayoría), logró ganar en municipios considerados emblemáticos, como Santiago (Felipe Alessandri, RN), Providencia (Evelyn Matthei, UDI), Las Condes (Joaquín Lavín, UDI), Maipú (Catherine Barriga, independiente) y La Florida (Rodolfo Carter, independiente) en la Región Metropolitana.
En regiones, asimismo, Virginia Reginato (UDI) ratificó su dominio en Viña del Mar, el que ahora podría verse en aprietos dados los duros cuestionamientos que ha recibido por el déficit de la corporación edilicia, incluso reportado por la Contraloría General.
En Temuco, Miguel Becker, de Renovación Nacional, logró su cuarto triunfo consecutivo en la elección de alcalde, confirmando así el arraigo de su familia en la capital de la Región de la Araucanía.
Pero Chile Vamos también tuvo duras derrotas, como la del alcalde en ejercicio de Valparaíso, Jorge Castro, que ni siquiera llegó al 23% y fue derrotado por Jorge Sharp, el único postulante del Frente Amplio que consiguió ser jefe edilicio.
Un caso especial lo constituye Antofagasta, donde fue elegida quien ya era alcaldesa, Karen Rojo, cercana a la derecha y que incluso fue seremi de Salud por unos meses en el primer Gobierno de Sebastián Piñera. En 2016, sin embargo, prefirió postular como independiente, y en 2017, apoyó al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, para la elección presidencial.
En 2020, la coalición oficialista irá también por otros municipios donde hoy no gobierna, incluyendo Concepción, La Serena y Puerto Montt, entre otras comunas grandes.
4 partidos conforman la coalición Chile Vamos: Renovación Nacional, la UDI, Evópoli y el PRI.
145 alcaldes logró Chile Vamos en la pasada elección de 2016, superando a la Nueva Mayoría: 141.