INE: victimización de hogares baja 2,6 puntos y alcanza el 25,4% en 2018
ÍNDICES. Mientras todos los delitos de mayor connotación registraron una baja, el temor a ser objeto de un delito pasó a 38,1%, el nivel más bajo desde 2012. El Presidente Piñera atribuyó la disminución al efecto de sus proyectos y medidas.
El Presidente Sebastián Piñera destacó la caída de los índices de victimización en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), y aseguró que el combate contra la delincuencia y el narcotráfico está empezando a dar "frutos" en el país.
Según el reporte, el porcentaje de hogares que fueron víctimas de un delito cayó desde 28% en 2017 a 25,4% en 2018, mientras que el temor a ser víctimas de la delincuencia pasó de 39,3% a 38,1%. "Siempre supimos que el combate, la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico no iba a ser fácil. Nunca ha sido fácil, nunca va a ser fácil, pero nunca debemos dejar de darla con todos los instrumentos, con toda la voluntad y con toda la fuerza. Además, haciendo un recuento, estamos usando todos los instrumentos a nuestro alcance para hacer retroceder la delincuencia y avanzar la seguridad", comentó el gobernante tras una reunión con autoridades políticas y los máximos jefes de las policías.
Prevención
La encuesta, que se ha llevado a cabo desde 2003 y obtiene información nacional y regional sobre la percepción de inseguridad, reveló -entre otros aspectos- que la percepción de quienes creen que serán víctimas de la delincuencia en los próximos 12 meses se redujo de 39,3% a 38,1% (158.032 personas menos), el nivel más bajo desde 2012.
Durante 2018, la percepción de inseguridad disminuyó 4 puntos porcentuales y alcanzó el 76,8%. Esto significa que, el año pasado, 526.773 personas dejaron de considerar que la delincuencia aumentó en Chile respecto de 2017, cuando llegó al 80,8%. Se mantiene la tendencia a la baja desde 2015.
En 2018, el 6,6% de los hogares del país ha sido revictimizado, es decir, han sido víctimas dos o más veces de un delito de mayor connotación social. Respecto de 2017, la disminución es de 2,5 puntos porcentuales.
En comparación a 2017, en 2018 disminuyen los delitos de lesiones (1,2%), robo de vehículo (1%) y robo de objeto desde el vehículo (11,6%). También bajan el hurto (9,1%), el robo con violencia e intimidación (4,6%), el robo con fuerza en la vivienda (4,8%) y el robo por sorpresa (4,1%).
El Jefe de Estado hizo mención a que los resultados de la encuesta serían fruto de lo que el Ejecutivo está haciendo. En esta línea, mencionó los avances en la materia y los proyectos presentados en el Congreso durante su gestión, como la modernización de Carabineros, el proyecto antiportonazos y antiencapuchados, el proyecto de perfeccionamiento de la Ley de Control de Armas, la incorporación de nuevas tecnologías para el combate a la delincuencia y la iniciativa para ampliar el control preventivo de identidad.
El Gobierno destacó que durante su primer año de gestión se han realizado 13 rondas preventivas especiales de Carabineros, en las que se detuvo a 58.088 personas, 31,8% con orden pendiente. Además, se ha reforzado la seguridad con 3.300 carabineros más en las calles y con la implementación de un sistema de televigilancia con drones y cámaras.
El senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, aseguró que se trata de "una baja considerable de algunos delitos", la que "revela una continuidad entre gobiernos y eso hace bien al país".
El legislador de oposición advirtió que "si uno observa la época de medición de esta encuesta, es de septiembre de 2017 a septiembre de 2018. Es decir, siete meses del Gobierno de Bachelet y seis meses del Gobierno de Piñera".
Cómo se hace la encuesta del INE
El sondeo sobre la percepción de inseguridad fue realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas entre septiembre y diciembre del año pasado. Al igual que en años anteriores, se realizó mediante entrevistas cara a cara y con la misma metodología. La muestra incluye más de 27 mil viviendas, lo que representa a 13.169.314 personas y, a nivel de hogares, a 4.994.157. El error muestral alcanza un 0,9 por ciento.
"Estamos usando todos los instrumentos a nuestro alcance para hacer retroceder la delincuencia y avanzar la seguridad".
Sebastián Piñera, Presidente de la República