Corte Suprema se abre a la opción de modificar designaciones de jueces
INVESTIGACIÓN. El vocero Lamberto Cisternas dijo que el cargo más grave por el que se le acusa al juez Emilio Elgueta es el tráfico de influencia.
El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, en conversación con "Mesa Central" ( Canal 13), repasó la crisis que vive la Poder Judicial de la Región de O'Higgins y aseguró que está a favor de que exista un cambio en el proceso de designación de los jueces.
Ante la interrogante de las causas que provocaron el derrumbe en Rancagua, Cisternas dijo "yo creo que cualquier organización, incluido el Poder Judicial, siempre tiene que tener presente de que algo ocurra dentro de sus filas".
Agregó que no descarta que en otros centros de justicia se encuentren las misma irregularidades que en la Corte de Apelaciones de Rancagua. "Lo que nosotros sabemos es que hasta este momento, es que solo ocurre en Rancagua. Pero nadie en, su sano juicio, podría decir que no podría ocurrir en otros lugares (..) Estamos haciendo lo posible por tener los ojos y los oídos muy abiertos", enfatizó Cisternas.
Ante los cargos que se le imputan al juez Emilio Elgueta, que hasta el momento es el único formalizado de los tres jueces investigados, el vocero de la Corte Suprema dijo que el más grave es el tráfico de influencias, sin mirar en menos los posibles pagos que pudo recibir por particulares fallos.
"En lo personal, yo creo que el tráfico de influencias es más grave porque está incidiendo en otros tribunales, en otros servicios. Quizás deberíamos decir que ambos ( el pago de dinero) son del mismo nivel de gravedad".
Sobre si el sistema de nombramiento necesita cambios, Cisternas fue enfático. "Sé que la Asociación de Magistrados quiere cambiar el sistema de nombramiento y en buena medida yo lo comparto. Eso necesita una modificación legal, pero que eso (las designaciones) sea causa de estas situaciones, yo digo que no", expresó.
Agregó que "no es tan determinante quien haga esto ( la designación) sino los elementos objetivos que sirvan para decidir las distintas etapas del nombramiento".
Además se le preguntó por la influencia que tendría la masonería dentro del Poder Judicial, ante ello dijo no conocerla. " Tengo amigos masones, nunca los he visto influir o pedir algo en la misma función de la logia".
Formalización de Elgueta
El juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, fue formalizado el viernes por los delitos de enriquecimiento ilícito y prevaricación, quedando por el momento sin medidas cautelares.
Además se fijo una nueva fecha de formalización para el resto de los implicados en la causa, los que serán citados para el 7 de junio. A dicha audiencia, deberá asistir el juez Elgueta, a petición del Ministerio Público.
Actualmente los tres jueces Marcelo Vásquez, Marcelo Albornoz y Elgueta están suspendidos de sus funciones.
La jueza Rosa María Maggi es quien lidera la investigación y, por el momento, no cuenta con antecedentes que involucre a otros miembros de la Corte de Apelaciones de Rancagua en los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
En relación a las acusaciones contra el ex fiscal Regional de Rancagua, Emiliano Arias, son dos los fiscales que realizarán la investigación. El hecho derivó al fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, y el de Magallanes, Eugenio Campos. Ambos fueron designados por el fiscal Nacional, Jorge Abbott, para realizar las indagatorias administrativas y penales, respectivamente.