Aún estamos sorprendidos por la fotografía de un hoyo negro a 55 millones de años luz de la Tierra, ahora el robot Curiosity pudo hacer su primer Hoyo en Marte a unos 58 millones de kilómetros de nuestra Tierra (distancia más cercana de Marte y la Tierra), y en nuestra mismísima Tierra, y para ser más exacto en nuestro Chile, tenemos cientos y cientos de funcionarios de nuestra justicia, ministros, jueces, fiscales, procuradores, abogados, administrativos y disculpas por los que se me escapan, a tiempo completo, nada más y nada menos que intentando descifrar las tramas de verdaderas bandas de delincuentes que le hicieron un tremendo mega hoyoen desfalcos, a la caja del dinero de todos los chilenos, las cifras son de millones y millones de pesos, que lo más probable que nunca se encuentren.
Ojalá que así como nuestros científicos tuvieron una destacada y exitosa participación en el descubrimiento y fotografía del hoyo negro, nuestra justicia con los fiscales a la cabeza, también logren sendas fotografías de las verdaderas caras que estuvieron detrás del mega hoyo financiero, hecho casi ante nuestros propios ojos y no es ningún chiste, para así conocer de una vez a quienes quebraron su juramento con su bandera, con los chilenos y con su patria para que finalmente terminen todos juntos en el mismo hoyo, de seguro mucho más negro que el otro que está a 55 millones de años luz, porque a propósito de distancias, este Hoyo chileno, estaba literalmente a la vuelta de la esquina y nadie lo vio... .
Inflación
Solo un punto me gustaría platicar: "la inflación es un fenómeno monetario" mi conjetura es que, si todos los países manejaran sanamente sus monedas, es decir, no imprimieran billetes, salvo para reposición, entonces no habría inflación, aunque sí movimiento de precios, unos suben, otros bajan. Pero llega la mano del gobierno y altera la cantidad del dinero. En consecuencia, genera inflación y problemas derivados. Luego, podemos modificar la frase y decir: "la inflación es un fenómeno político". ¿Cómo ves?
Michelle, Bosé y la astucia comunicacional
"Que venga ya de una puñetera vez" recitaba con ironía -y elegancia, con respecto a otros epítetos que utilizó- en su aparición en el 'Venezuela Aid Live', realizado en la frontera del país llanero.
Nos sorprendimos y salimos a criticar al otrora vigente músico español, sin entender si se trataba de un convencimiento profundo por el reclamo del respeto de los derechos humanos en Venezuela, o más bien el resultado del rasguño ahogado de su voz, casi desesperado, por rencontrar la vigencia de antaño.
Desde su cuenta en twitter ha seguido y desplegado un importante número de astucias comunicacionales. Primero reviviendo un collage fotográfico en el que alude a un supuesto doble estándar de la expresidenta, y luego -casi a modo de teleserie mexicana- con videos en los cuales él es el protagonista: "Me está quitando el sueño" y "Buscando a Michelle", serían sus primero capítulos.
¿Cuál pareciera ser entonces la clave de su estrategia? Simple, le esta hablado a su público y no a la sociedad politizada en torno a la -obviamente crítica- situación venezolana.
Bosé encontró (y no había que ir más lejos de su origen materno) lo que los italianos suelen llamar una "trovata publicitaria", algo así como un éxito inesperado a partir de una acción fortuita. Dio con el truco.
Para ello fueron importante dos elementos (muy ligados a su quehacer): el medio y el público. Primero, un mecanismo de comunicación como las RR.SS, donde él es dueño del mensaje (de principio a fin) y también controla a quien le habla (los destinatarios, sus seguidores). Segundo, su público, el de los espectáculos. Una marea de más de 3 millones de fans (probablemente despolitizados -dado el tenor de su música- y ciertamente desconocedores de la polémica en acción, pues ignoran por completo el porqué de la crítica a Bachelet-) dispuestos a beneficiarlo a punta de 'likes' y 'RT'. No es un caso que sean justamente los tweets que alimentan esta disputa, esta ya afirmada teleserie, aquellos que gozan de mayor repercusión en la cuenta del cantante.
Bachelet se transformó entonces en la versión 2.0 de Dulcinea, muy similar a aquella que alimentaba los delirios, sueños y añoranzas de otro caballero de similar triste figura. Michelle se transformó en el nuevo 'Leitmotiv' del artista, quien hoy recurre a las RR.SS. para difundir su mensaje, retomar algo de vigencia y alejarse de las conversaciones digitales que anteriormente lo vinculaban al fisco español.
Estimado director:
Luis Soler
Señor director:
Santos Mercado
La primera interpelación directa -burda y vulgar- que el cantante Miguel Bosé hizo a la Alta Comisionada para los DD.HH, Michelle Bachelet, el 23 de febrero pasado en Cúcuta, fue una sorpresa.
Nicolás Freire, académico escuela de Gobierno y Comunicaciones, U.Central