Estudios de población en los bosques
Para mediados de los ochenta 80 los estudios realizados sobre la caracterización del hábitat natural de las especies del género Prosopis, enmarcaban a la región Región de Atacama, como una de las regiones con mayor alteración del hábitat provocado por el hombre, en donde el mal manejo y deterioro de los recursos naturales había alcanzado niveles increíbles y los procesos de desertificación como secuela inevitable de ello.
La Corporación Nacional Forestal en conjunto con la FAO, desarrollo estudios orientados a investigar el hábitat de las poblaciones de Prosopis existentes a lo largo de sus distribución natural, donde los primeros trabajos cuantificados fueron llevados a cabos a mediados de los años sesenta enfocados al reconocimiento de agentes biológicos naturales que atacan a las poblaciones de Prosopis, gracias al aporte de estos antecedentes, nuevos investigadores siguieron esta línea de investigación hasta mediados de los años ochenta. Posteriormente, de manera de cuantificar la real población del género Prosopis, tal como se señaló en una columna anterior, en 1981 el Instituto Forestal INFOR elaboro un inventarios a nivel nacional, con el cual se permitido cuantificar la superficie de Prosopis chilensis para la región de Atacama, la cual se estimó en ese entonces en 766,5 hectáreas, en la actualidad (2013) gracias a la incorporación de la tecnología Satelital, en este caso mediante el uso de la plataforma Google Earth y trabajo de campo, la Corporación Nacional Forestal Atacama en el año 20112, estima un población cercana a las 315 hectáreas para toda la región, superficie que constituye al mismo tiempo el hábitat de otras especies tales como Salix humboldtiana, Schinus molle, Acacia caven, Geoffroea decorticans y Maytenus boaria, entre otras especies, constituyendo lo que se conoce como los bosques esclerófilos de distribución septentrional más alto de Chile. La totalidad de los bosques constituidos por estas especies arbóreas anteriormente mencionadas hoy en día se encuentra regulados bajo la ley Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal desde 2008.
Sin duda, el desconocimiento o ignorancia por parte de un segmento de la sociedad, en relación a la importancia social, ambiental y económica (derivados de obtención de productos no madereros) que poseen los bosques de la Región, no justifica la sustitución total de estos ecosistemas naturales y autóctonos de la región por cultivos agrícolas anuales o frutícolas, hoy en día podemos observar terrenos agrícolas abandonados que un día constituyeron bosques, observando cómo lentamente la naturaleza comienza a jugar un papel importante en el desarrollo de éstos, así es posible observar la regeneración natural de Acacia caven y Geoffroea decorticans en algunos sectores alto de la comuna de Alto del Carmen y Vallenar. La capacidad vegetativa de estas especies, permite con el paso del tiempo volver a recuperar lo que un día fueron grandes extensiones de bosque nativo de la Región.
Don Luis Uribe Orrego
Ilustre Vicealmirante, nació en Copiapó (Paipote) el 13 de agosto de 1847, hijo de Don Luis Uribe y Doña Rosario Orrego. Ingresó oficialmente a la Escuela Naval el 20 de agosto de 1858, egresando el 16 de julio de 1861 como aspirante a Guardiamarina.
Luego, cumplió sus primeras tareas en la "Esmeralda", viajando al sur de Chile. En 1862 al archipiélago Juan Fernández, en 1864 a El Callao. El 11 de enero de 1869 fue ascendido al grado de Teniente 2°. En 1870 viaja a bordo de la corbeta "O'Higgins" a Isla de Pascua, en un viaje de instrucción de cadetes de la Escuela Naval.
El 15 de julio de 1872 se le comisiona a Inglaterra, donde se construí¬an tres naves para Chile. Al año siguiente y en Inglaterra, es ascendido a Teniente 1°. Conoce a una viuda de apellido de soltera Newlove, de quien se enamora, pero su matrimonio no fue aprobado por el Almirante José Anacleto Goñi Prieto, Jefe de la Misión en Inglaterra. A pesar de todo Uribe se casó, lo que cambiarí¬a su situación en la Marina y en su vida.
El 23 de marzo de 1874 fue suspendido de su cargo después de una serie de altercados con el Almirante Goñi. Fue el marino, abogado y compañero de curso, de Arturo Prat Chacón, quien brillantemente defendió a Uribe, el que fue absuelto por el Consejo de Guerra.
Al iniciarse la Guerra del Pací¬fico en 1879, Uribe se encontraba como Segundo Comandante de la corbeta "Esmeralda". El 21 de mayo, el Comandante Arturo Prat murió en el abordaje de la nave peruana "Huáscar". Uribe asumió el mando y combatió hasta que la corbeta "Esmeralda" se hundió. Sobrevive al combate y es conducido como prisionero a la localidad de Tarma, en Perú, mientras en Chile era ascendido a Capitán de Fragata el 16 de junio de 1879.
En noviembre de 1879 fue canjeado como prisionero de guerra. Fue ascendido a Capitán de Naví¬o en 1884. Entre 1892 y 1895, fue Director de la Escuela Naval. El 17 de julio de 1914 fallece a los 67 años de edad, en Valparaí¬so. Sus restos yacen en el Monumento a los Héroes de Iquique. Este fue un auténtico héroe Regional.
Un héroe Copiapino del Combate Naval de Iquique tristemente olvidado.
Raúl Céspedes Valenzuela
Museólogo
Héctor Soto Vera
Director regional de Conaf