Detectan en Chile presencia de un hongo resistente a medicamentos
HALLAZGO. El agente fue detectado en el Hospital del Salvador, en la capital, donde permanece aislado el paciente. El Candida auris es "considerado una seria amenaza para la salud pública", señaló la Sociedad Chilena de Infectología.
La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) reportó ayer la presencia en el país de un hongo resistente a los antibióticos, Candida auris, detectado en el Hospital del Salvador de la capital. Este tipo de agente es muy difícil de encontrar, así como de combatir con fármacos, por lo cual en el hemisferio norte son considerados un importante riesgo de salud.
Candida auris es un hongo "considerado una seria amenaza para la salud pública", afirmó la institución al publicar en su página web que especialistas del centro de salud ubicado en Providencia "reportaron el primer aislamiento en nuestro país de Candida auris, en un paciente de nacionalidad india y radicado en Chile hace 30 años".
La preocupación mundial por este anticuerpo se debe a "la resistencia que presenta a múltiples antifúngicos (antihongos) comúnmente utilizados para tratar las infecciones", explicó Infectología.
A esto se suma el frecuente "error en la identificación con los métodos de laboratorio estándar, y el ser causa de brotes intrahospitalarios en los cinco continentes".
La entidad médica pidió a los facultativos de todo el país revisar rápidamente a los pacientes internados mediante un estricto protocolo disponible en sochinf.cl, documento basado en las indicaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitidas en diciembre pasado, con el objetivo de tomar las precauciones correspondientes en Chile.
Medidas en ee.uu.
En sitio web del CDC se indica que el 90% de las infecciones por Candida auris son resistentes a, por lo menos, un fármaco antimicótico, mientras que el 30% puede sobrevivir a dos o más de los principales medicamentos utilizados en hospitales.
El agente, sin embargo, es difícil de erradicar de las instalaciones infectadas, razón por la que algunos hospitales han realizado limpiezas con equipos especiales, o incluso cambiado las baldosas de los recintos para deshacerse del hongo, como relató esta semana un artículo de The New York Times.
Pese a que Candida auris es conocida en el mundo de la salud desde 2009, las noticias sobre ella son algo nuevo, ya que "hospitales, médicos e incluso gobiernos en ocasiones han minimizado los brotes o los han mantenido como algo confidencial", afirmó el diario estadounidense, con el objetivo de no alertar a la población innecesariamente.
Síntomas
La presencia de Candida auris en el cuerpo tiene síntomas bastante comunes, como fiebre, dolor y fatiga, motivo por el cual es difícil diagnosticar la infección sin realizar estudios de laboratorio.
La Sochinf en su protocolo de acción ante Candida auris especifica los software empleados en los centros médicos nacionales, y cómo estos deberían reaccionar ante la presencia de la bacteria.
El peligro de contraer Candida auris, sin embargo, es bajo para las personas que no frecuentan hospitales o centros de salud, ya que ese el hábitat detectado por los propios servicios médicos alrededor del mundo. Los CDC recomiendan, por tanto, preguntar si se han presentado casos en el lugar.
Entre las estrategias empleadas para monitorear los casos sospechosos está aplicar medidas como el aislamiento del paciente en cuestión y aplicar continuos controles de laboratorio.
de las infecciones causadas por el hongo son resistentes a, al menos, un antimicótico. 90%