Al parecer nuestras autoridades siguen haciendo vista gorda, ya hace un par de días (desde el miércoles y antes) que se forman fiestas ilegales en el sector eriazo al Condominio Diego de Almagro, música a todo volumen, peleas y autos saliendo a toda carrera, he llamado a los Carabineros de cuadrante y creo que hacen la vista gorda porque la situación se viene repitiendo desde hace mucho. Y agoté la posibilidad de pedir la intervención de las autoridades pero por lo visto no se apersonan. El ruido es tan molesto que no deja dormir, reguetón y trap a todo volumen.
Deber de modernizar
El retracto del ultimátum a Gobierno, más de 15 gremios de empresarios, un DC (Clemente Pérez) y un ex colaborador de Meo (Paul Fonaine) son solo algunos de los antecedentes que han acontecido esta semana para justificar aún más la urgencia legislar sobre la modernización tributaria.
En vista de aquello, es de esperar que prime la cordura. Ya que me extrañaría que, parlamentarios de la Comisión de Hacienda, en donde debiesen priorizar proyecto que mejoren nuestra economía y protejan las arcas fiscales, se estén negando a votar un proyecto de esta envergadura.
Y es que más allá si están de acuerdo o no con la iniciativa, es responsabilidad y deber de los parlamentarios instar al diálogo para mejorar el futuro y el desarrollo integral de los chilenos. Modernizar el sistema es tarea de todos.
Déficit contable en las municipalidades
Este criterio consiste en el registro de ingresos y gastos independientemente de los flujos de efectivo recibidos o entregados. Esto permite que los usuarios de los estados financieros tengan la información íntegra de gastos e ingresos.
En los últimos días, se ha sabido que las municipalidades aplicaron un criterio distinto al de devengo, mostrando ingresos que no necesariamente corresponden al total de operaciones ocurridas en un periodo determinado.
La aplicación de una diversidad de políticas contables obstaculiza la transparencia y la comparabilidad de información entre las reparticiones públicas.
Por lo mismo, resulta urgente la resolución de los problemas de fiscalización de las cuentas municipales, con la asistencia de expertos en Contabilidad; la adopción definitiva del criterio de devengo, la asignación adecuada de recursos a los entes reguladores y el entrenamiento de los equipos de fiscalizadores. Todo esto colaboraría con la reducción de las rotaciones de profesionales y desfases entre las diversas etapas de fiscalización.
Escritor
Estimado director:
Felipe Salgado Roa
Señor director:
Juan Francisco Muñoz Rosales, cientista político
Cuando la Contraloría General de la República decidió adoptar las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), declaró públicamente su voluntad de aplicar el criterio de devengo como pilar fundamental en la adopción de esta normativa.
Leonardo Torres, académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile
Señor director: Le escribo desde la ciudad de Antofagasta, para darle a conocer a la comunidad copiapina mis aptitudes como escritor.
Tarde me di cuenta de este don en mi computador tengo más de 60 novelas, casos de la vida real y otra creadas por mí.
También temas relacionados con la Guerra del Pacifico, títulos como Laura "Mi Peruanita", "Los Olvidados De La Concepción", "El Amor y la Guerra".
Los perros también han sido mi inspiración, decirle que no postulo a proyectos porque piden muchos requisitos y al final, nada. A mis 73 años me siento capacitado para seguir escribiendo es algo que me gusta y a la vez me entretienen.
Waldo Campusano ÁlvarezBalanza de la Justicia
Ver a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín (Caso PENTA) asistiendo a su primer día de "Clases de Ética" para cumplir con la sentencia de nuestra justicia dictada en julio de 2018, por haber sido encontrados culpables de ser autores de delitos tributarios consumados y reiterados por más de 1.700 millones de pesos y a la vez saber, que en el sur aún debe estar cumpliendo condena otro chileno sentenciado por la justicia a 5 años de cárcel, según indicaba la prensa, por haberse robado una gallina, un jabón usado y un chaleco viejo, sin lugar a ninguna duda, aconsejaría realizar una revisión a la precisión y exactitud de la balanza de la justicia.
Luis Soler