Chile: una economía en marcha
Esta semana el Banco Central entregó su último Informe de Política Monetaria (IPoM), ocasión en la cual destacó la expansión estimada de la actividad económica interna de nuestro país. Según lo informado, proyecta que la economía chilena crecerá en un rango de entre 3 y 4% el año 2019 y el 2020.
En cuanto a la inflación, el organismo revisó a la baja la proyección para el año 2019 desde 2,9% a 2,6%, lo que muestra que la economía crece sin presiones inflacionarias, permitiendo mantener por más tiempo las tasas de interés, sin encarecer el costo de los créditos para las familias chilenas y las empresas.
Así también, se destacan expectativas empresariales y en especial en construcción, que fue uno de los sectores económicos que más incidió en la creación de empleos y en la actividad económica regional durante el 2018. En cuanto al PIB no minero se mantiene estable en la proyección del organismo y esperamos que la Minería se recupere y repunte durante este año, dada la importancia que tiene para nuestra región, sobretodo en base al dinamismo económico que genera en otros sectores económicos.
Una de las piezas clave en la reactivación de la actividad económica nacional, ha sido la inversión, la que el organismo revisó al alza para el 2019, desde 6% a 6,2%, mientras que para 2020 se estima que llegará de 3,9% a 4,3%, cifras positivas, tomando en cuenta que las estimaciones para este 2019 para el escenario mundial son de sólo 3,3% a 3,2%. Las cifras proyectadas para nuestro país, es la más alta de los últimos 6 años, lo que refleja que nuestra economía está en marcha y se está reponiendo de un periodo relativamente lento.
El panorama económico para Chile continuará siendo auspicioso en la medida que se implementen una serie de reformas pro inversión. Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera seguiremos trabajando para implementar proyectos, que estimulen la inversión, el crecimiento, el empleo y se proteja a las Pymes, por lo cual, esperamos poder contar con la disposición de todos los parlamentarios en el congreso para que se apruebe la idea de legislar el Proyecto de Modernización Tributaria, priorizando los intereses de nuestro país y de esta manera, seguir colocando a Chile En Marcha.
Agua: tecnología para obras más amigables
Gran parte de nuestra infraestructura se encuentra bajo tierra y día a día la comunidad transita sobre ella sin darse cuenta como estas tuberías hacen su trabajo y permiten que cada hogar pueda tener agua potable, utilizarla y posteriormente descargarla a través del alcantarillado -otra enorme red de cañerías-. Esta realidad hace invisible la tarea de la empresa sanitaria y solo toma importancia para la población cuando se deben ejecutar trabajos de recuperación o renovación de ductos en la vía pública.
Es en ese momento donde la comunidad se percata de la existencia de estas redes, que para ser trabajadas necesitan ser expuestas y conllevan una serie de obras que generan impacto en el diario vivir de las personas y finalmente en su calidad de vida. Es por eso que como empresa estamos apostando por nuevas tecnologías, donde los trabajos a zanja abierta solo se ejecutan si son realmente necesarios, privilegiando opciones menos invasivas y que se enfocan en que las Obras en Nuestra Ciudad -como se llama nuestro programa de renovación de cara a los vecinos- no se transforme en un problema para los habitantes de la misma.
Es así como actualmente estamos logrando renovar alcantarillado prácticamente sin que las personas se percaten de los trabajos con una tecnología que solo implica desvíos de tránsito, pero no genera ninguna rotura de pavimento. Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Copiapó han sido testigos de eso, con renovaciones de alcantarillado donde la comunidad se enteró solo por el aviso de los trabajos en el puerta a puerta que realizamos, pero no en el momento en que se realizaron. Esta es una de muchas tecnologías que actualmente se utilizan en la industria sanitaria y que nosotros estamos trayendo a la región de Atacama para cumplir con el mantenimiento de la infraestructura, pero también con ser menos invasivos en nuestro trabajo.
Estas renovaciones se ejecutan gracias a diagnósticos mediante cámaras de video que ingresamos en los alcantarillados para conocer su estado, además del gran número de mantenimientos preventivos que realizamos en esta infraestructura a lo largo del año. Donde superamos los 150 kilómetros de trabajo anual en promedio, desde el 2016: Con camiones combinados, limpia fosas y sistema balde; todos con tecnologías distintas para las situaciones que se presentan a diario en la operación. Siempre tendremos que realizar trabajos en la vía pública y somos conscientes que la comunidad pide prontitud y orden, es por eso que estamos trayendo nueva tecnología de manera de cumplir con las expectativas que tienen nuestros clientes, que son nuestra prioridad. Por eso pedimos colaboración principalmente en lo que es el alcantarillado. Donde nosotros este año abarcaremos más de 5 kilómetros de ductos en renovaciones, pero a su vez necesitamos que la población haga un buen uso de éste no lanzando elementos que lo dañen o colapsen; situaciones que finalmente perjudican la calidad de vida de todos quienes habitamos en Atacama. Atacama es una Región que se potencia.
Carlos Barboza
Gerente regional de Aguas Chañar
Manuel Nanjarí Contreras
Seremi de Economía