Chile superó a Bolivia por 4-0 y clasificó al hexagonal final
SUDAMERICANO SUB-17. La selección que dirige Hernán Caputto concretó sus ocasiones de gol en los momentos precisos y venció a un opaco conjunto altiplánico, que se quedó con diez elementos en el segundo tiempo. NOMINADA. La golera estadounidense nacionalizada chilena aseguró que Christiane Endler es una "una de las mejores arqueras del mundo". LESIÓN. El defensa sufrió un esguince grado dos en el tobillo derecho en el amistoso ante Estados Unidos.
El único resultado que le servía a Chile para clasificar al hexagonal final del sudamericano sub-17 de Perú, era ganarle a Bolivia - que ya estaba eliminado del torneo - y los dirigidos por Hernán Caputto lograron su cometido, imponiéndose por cuatro goles a cero.
La apertura de la cuenta llegó cuando los altiplánicos mostraban mejor juego que la "Rojita", pero el fútbol no sabe de justicia y la selección nacional su puso arriba con tanto del defensor Daniel González a los 17', tras un balón detenido, 1-0 para Chile.
El gol caló hondo en los bolivianos, quienes no mostraron signos de reacción a la conquista nacional, de hecho, con el marcador de 1-0 se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, la selección chilena administró el partido y por momentos incluso jugaba a placer, por lo que no sorprendió la caída del segundo gol.
Una jugada preparada en otro balón detenido, permitió que el lateral David Tati quedara mano a mano con el portero, a quien batió para decretar el 2-0 transitorio a los 58'.
El punto de inflexión que terminó por inclinar la balanza a favor de la "Rojita", fue la expulsión de José Flores al minuto 61 de encuentro. De ahí en más, todo fue para Chile.
A los 72' un contraataque fue capitalizado por Matías Belmar, quien puso el marcador 3-0 en favor de Chile, ya era goleada en Perú.
Sobre el final del partido, a los 90+2' Matías Belmar envió un centro preciso que fue conectado por Luis Rojas, quien con un cabezazo puso el 4-0 definitivo, Chile clasificado.
Tal y como en el sudamericano anterior disputado en territorio nacional, los pupilos de Hernán Caputto no mostraron un juego muy vistoso, pero se trabajaron bien los balones detenidos y fueron efectivos.
Ryann Torrero es la
gran sorpresa de la "Roja" femenina
El próximo viernes la selección chilena femenina comenzará una tanda de amistosos con miras a lo que será su participación en el Mundial de Francia de la categoría.
La "Roja" enfrentará a Escocia (5 de abril) y Holanda (9 de abril) y para dichos encuentros el DT José Letelier ya entregó una nómina, en la que destaca un nuevo nombre.
Se trata de la arquera Ryann Torrero, quien por primera vez será considerada en este proceso rumbo a la cita planetaria que se desarrollará en tierras galas. Pero ¿Quién es esta golera?
Torrero tiene 27 años y nació en California. Su padre es norteamericano y su madre es chilena, por lo que pudo optar a la nacionalidad por sangre. Ha vivido toda su vida en Estados Unidos y se ilusiona con este primer llamado.
"Después de una práctica, mis entrenadores me dijeron que tenía que viajar a incorporarme para esta fecha FIFA. Estaba muy emocionada, feliz, muy agradecida, sobre todo por esta oportunidad. Es increíble la oportunidad de representar a Chile, el país de la familia de mi madre", aseguró a las Últimas Noticias.
Actualmente se encuentra sin club, tras jugar en el Chicago Red Stars. Vive en Los Ángeles y su pasión por el fútbol comenzó a los 14 años. Sus primeras armas las hizo como mediocampista, pero poco a poco se fue enamorando del arco. Se consolidó en gran parte por su estatura (1,75) y su buen nivel.
¿Quiénes son sus referentes en la posición? Torrero admira a leyendas de la talla de Edwin van der Sar y Gianluigi Buffon, pero también destaca el liderazgo de Christiane Endler.
"Es una gran persona, una líder sorprendente. Estoy muy emocionada por competir con ella y apoyarla, porque la respeto como jugadora y persona. Es una de las mejores arqueras del mundo", afirmó al mismo rotativo.
Guillermo Maripán es baja en el Alavés tras gira con la selección chilena
La gira por Norteamérica no sólo fue negativa para la selección chilena por los resultados (derrota clara ante México y empate ante Estados Unidos), sino que también para algunos jugadores, como el caso de Guillermo Maripán.
El defensa nacional sufrió una lesión en el cotejo ante los estadounidenses, donde tuvo que ser reemplazado, y se perderá los próximos duelos con su club, el Alavés de España.
Según dio a conocer el cuadro vasco en un comunicado en su sitio web, el zaguero "ha sido el último en regresar de sus compromisos internacionales, pero tendrá que mantenerse al margen de los entrenamientos ya que sufre un esguince de grado dos en su tobillo derecho".
En tanto, sobre el tiempo de recuperación del criollo, el técnico Abelardo Fernández expresó que "veremos la evolución que tiene, pero los médicos estiman que estará entre dos y tres semanas fuera de las canchas".