Fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito durante el verano se duplicaron en 2019
BALANCE. Hecho queda en evidencia al comparar igual periodo del 2018.
Carabineros realizó un balance de los accidentes de tránsito ocurridos durante el periodo estival (enero-febrero) a nivel regional, el cual arrojó un alza en este tipo de situaciones en comparación a igual periodo del 2018, pasando de 130 a 190, respectivamente. Además, por esta causa, se duplicó el número de personas fallecidas y lesionadas.
Por otra parte, durante este periodo personal policial realizó 65 mil 205 fiscalizaciones en carreteras y vías de la región, logrando cursar 6 mil 453 infracciones por no cumplir con las normas viales, registrado cerca de 500 incumplimientos más que el año anterior.
Otra alza que se evidenció fue la cantidad de detenidos por conducir en estado de ebriedad, pasando de 101 en 2018 a 154 en 2019. En cuanto a los detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol hubo una leve baja, en que pasaron de pasaron 38 a 29, respectivamente.
personas fallecieron por accidentes de tránsito durante el verano en 6
Desglose
El año anterior hubo tres fallecidos y 80 heridos en accidentes de tránsito, mientras que este 2019 la cifra aumentó, siendo seis las víctimas fatales y 173 las lesionadas.
Carabineros
Sobre este balance, el prefecto de la Prefectura Atacama, teniente coronel César Olivares, indicó que ante la alza de los accidentes en ruta se deja una sensación de "tal vez, poca educación vial" por parte de los conductores.
"Hubo una fiscalización bastante elevada, las infracciones al tránsito también aumentaron y esto quiere decir que los conductores están cada vez más avezados infringiendo estas normas", comentó el teniente coronel. En relación a muertos y lesionados por accidentes, la autoridad de Carabineros agregó que "es muy lamentable que hayan personas fallecidas, en que se duplicó de tres a seis, y el llamado a los conductores es a siempre respetar las normas viales existentes que están en la Ley de Tránsito".
En cuanto a los detenidos por manejar en estado de ebriedad, el prefecto señaló que " pese a toda la gran cantidad de publicidad que se ha realizado sobre entregar las llaves del auto si consumió alcohol, en este caso tuvimos una aumento en este tipo de situaciones, lo cual hace relación a la poca conciencia de los conductores de poder cumplir con esta misión individual (...) Esto no significa que nosotros tengamos poco control de las rutas, sino que al contrario, nuestros controles fueron capaces de detectar a estas personas y eso habla de que sí estamos trabajando para evitar que este tipo de infracciones sean cometidas cada vez más".
Los controles en carreteras y rutas de la región se seguirán realizando a lo largo de todo el año, con refuerzo principalmente los fines de semana, en que se trabaja el "Plan Ruta Segura" con el objetivo de asegurar el desplazamiento normal y seguro de las personas y familias que transitan en sus vehículos. Por último, el llamado de Carabineros se focaliza en no tomar alcohol si se va a manejar un móvil, conducir a una velocidad prudente, respetar las señalizaciones, hacer uso del cinturón de seguridad y tener una distancia prudente con el otro vehículo.
154
6.453