El Senado aprueba una resolución en contra de emergencia de Trump
MURO. Cámara se expresó contraria al decreto. El Mandatario anunció veto.
El Congreso de Estados Unidos propinó un duro revés al Presidente Donald Trump, al votar a favor de una resolución contraria a la emergencia nacional que decretó para financiar el muro en la frontera con México, ante la que el Mandatario anunció su primer veto legislativo.
"¡VETO!", escribió Trump de manera escueta en su cuenta de Twitter, poco después de que el Senado aprobara, dos semanas después de que la Cámara Baja hiciera lo mismo, la resolución en su contra.
Trump anunció su esperado veto, que al cierre de esta edición no se había formalizado oficialmente, minutos después de que el Senado, de mayoría republicana, aprobara la resolución con 59 votos a favor y 41 en contra.
En total, doce senadores republicanos y todos los de la bancada demócrata (47) mostraron su desacuerdo con la estrategia de Trump para construir el muro fronterizo.
Cuatro senadores del Partido Republicano -Susan Collins, Lisa Murkowski, Thom Tillin y Rand Paul- habían adelantado antes de la sesión que apoyarían la resolución demócrata, aunque Tillin finalmente reculó y votó en línea con la mayoría de sus colegas.
Sin embargo, los senadores republicanos Mike Lee, Mitt Romney, Lamar Alexander, Marco Rubio, Jerry Morgan, Rob Portman, Roger Wicker y Roy Blunt, que no habían anticipado su decisión, también votaron con los demócratas para rechazar el decreto.
Mal precedente
Tras la sesión, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que votó en contra de la resolución, consideró que Trump "está operando dentro de la legalidad" y dijo que la "crisis" fronteriza es "demasiado real".
No obstante, varios de sus colegas entienden que dejar que el Presidente declare una emergencia nacional para llevar a cabo políticas partidistas puede sentar un precedente y abrir la veda para que en el futuro otros mandatarios puedan hacer lo mismo.
Con el decreto, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el Legislativo para construir la barrera fronteriza.