Riña en la cárcel de Copiapó terminó con un interno apuñalado
ENFRENTAMIENTO. Otros dos reclusos sufrieron heridas menos graves. Fiscalía ordenó a la PDI esclarecer el origen del conflicto. VALLENAR. La víctima está internada en el Hospital Provincial del Huasco con respirador mecánico.
En la noche del martes se produjo una riña al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó, que dejó un saldo de tres reclusos lesionados.
Uno de los heridos - el de mayor gravedad - , recibió una estocada y quedó internado en el Hospital San José del Carmen de la capital regional, mientras que los otros dos fueron devueltos a la cárcel, puesto que presentaban lesiones menos graves.
El fiscal de turno, Renán Gallardo, tomó conocimiento de los hechos y ordenó al personal de la Brigada de Homicidios (BH) y a los peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Copiapó que realizaran las diligencias que ayuden a esclarecer el origen del conflicto y determinar las responsabilidades del caso, sobre todo de la agresión que dejó a un interno hospitalizado a la espera de una operación.
En la mañana de ayer, los funcionarios de la PDI procedieron a realizar las diligencias indagatorias. Al respecto, el inspector Alexis Quiroz señaló que "se nos solicitó que concurriéramos al Hospital para ver el estado de salud de la persona herida, y de ahí que nos trasladáramos al centro penitenciario para ya establecer las diligencias que corresponden".
En relación al recluso internado en el recinto asistencial, Quiroz indicó que "está internado en el Hospital con custodia de Gendarmería, porque sigue siendo persona detenida, pero por la gravedad de sus lesiones, está internado en el Hospital en observación a la espera de la evolución que tenga dentro de los próximos días".
Gendarmería
Desde Gendarmería, junto con descartar la presencia de funcionarios involucrados en la riña, emitieron un comunicado donde dieron a conocer más antecedentes del caso.
La misiva indica que "los hechos ocurrieron en la unidad penal de Copiapó, cuando personal de guardia armada es avisado por funcionarios de guardia que en el patio N°3, se encontraban dos imputados con diversas heridas cortante contusas y un tercero presentaba quemaduras en distintas partes de su cuerpo, inmediatamente estos son trasladados al Hospital Regional San José, dos de ellos luego de ser atendidos vuelven a la unidad penal y un tercero queda hospitalizado en el sector de urgencias a la espera de una intervención quirúrgica".
Arrestaron a dos menores de edad que asaltaron e hirieron a un hombre
Los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Vallenar, detuvieron a dos menores de edad (de 16 y 17 años respectivamente) por el delito de robo con violencia que afectó a un hombre adulto en el paseo ribereño de la capital provincial del Huasco.
Respecto al hecho que ocurrió el martes a eso de las 23:30 horas, el jefe de la PDI Vallenar, Luis Olea, señaló que los "autores de este hecho, al percatarse de la presencia de la víctima, que transitaba de forma solitaria, se acercaron intimidándolo con un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros su hoja y unos 15 centímetros su empuñadura".
Asimismo, el prefecto agregó que "una vez que ya lograron ya intimidar y sustraer las especies que eran relativas a un teléfono celular, su billetera y un par de audífonos, estas personas proceden a efectuarle una herida corto punzante en su región abdominal". Después de cometido el ilícito, los asaltantes se dieron a la fuga.
La víctima del asalto se encuentra internada en el Hospital de Vallenar y en estado grave, en primera instancia está con respirador mecánico.
Dada la investigación que realizó la PDI en conjunto con el Ministerio Público, se logró ubicar a la persona que trasladó a la víctima hasta el servicio médico, obteniendo los primeros antecedentes.
Posteriormente, los oficiales trabajaron en el sitio del suceso, revisaron cámaras de seguridad y empadronaron testigos con tal de esclarecer los hechos, las diligencias arrojaron resultados positivos y dieron con la ubicación de los autores del delito, procediendo a su detención y la recuperación de las especies sustraídas (una billetera, un teléfono celular y unos audífonos).
Ambos detenidos, que no presentan antecedentes policiales anteriores, serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Vallenar para el control de detención.
horas 23:40