P.Vásquez/Redacción
Un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) reveló que en las fiscalizaciones que efectuaron al interior de las instalaciones del Liceo Palomar y Escuela Las Brisas de Copiapó, da cuenta de la presencia de gas explosivo.
Ante esta información, la Corte de Apelaciones de Copiapó emitió ayer una orden de no innovar, a solicitud del Instituto de Derechos Humanos y ordenó la inmediata suspensión de actividades escolares.
La resolución señala esta decisión se adopta "teniendo presente que el informe evacuado por la Municipalidad de Copiapó no da cuenta de ninguna medida concreta adoptada a fin de subsanar de manera específica dicha problemática y considerando el principio precautorio y la necesidad de proteger eficazmente el derecho a la vida e integridad física y psíquica de las comunidades educativas afectadas".
Añade que esto se mantendrá "hasta que la recurrida Ilustre Municipalidad de Copiapó acredite que tal situación ha sido superada y/o que no reviste una amenaza seria para quienes forman parte de dichas comunidades".
Esta decisión se enmarca la tramitación de un recurso de protección, el cual fue fallado por el tribunal de alzada en diciembre, que lo acogió parcialmente en cuanto a que estableció que las emanaciones en los establecimientos mencionados provenían de las cámaras desgrasadoras de los establecimientos educacionales, cuya mantención es de responsabilidad del municipio.
Liceo
Es por ello que los estudiantes del Liceo salieron del establecimiento cerca de las 13 horas de ayer, con un comunicado para sus padres en sus manos el que explica que por orden judicial se suspenden las clases hasta nuevo aviso.
Bastián Henríquez, uno de los alumnos del establecimiento señaló que "del 2016 estudio aquí y los olores son insoportables, puro gas y más encima la Onemi dice que no hay olor a gas, vienen los bomberos, que quieren que nos 'muramos'. Me parece excelente que cierren el liceo", dijo.
Alejandra Jaramillo, una estudiante que fue hasta el año pasado dirigente del Centro de Alumnos explicó que "estábamos en clases y nos informaron que la Corte había suspendido las clases, nos informaron primero a nosotros, los profes no sabían nada. Me parece que es una medida que se tiene que tomar, vamos a perder clases y nos va a afectar, en especial a los duales y los cuartos".
La joven reconoce que se sentía mal olor y "había niñas con dolor de cabeza, guata, igual es un problema de tiempo. Es grave, nos están cerrando el liceo".
Colegio las brisas
Giselle, una de las apoderadas explicó que les informaron de un cierre del colegio. "Los van a, supuestamente, a reubicar en otro colegio, acá no hay colegios cerca que tengan espacio. Lo sé porque tengo una hermana en la Bernardo O'Higgins y está copada, completa. La Pedro León Gallo lo mismo, la Abraham Sepúlveda. ¿Adonde los van a mandar? ¿a Paipote?".
Agregó que "hace tres años que estamos con los mismos problemas, no es algo reciente. Las mismas suspensiones, van tres días y hay fugas de gas y ahora nos salen con el tema de gases explosivos. Imagínese si hubiese habido una explosión antes, quien me devuelve a mis hijos si les pasa algo".
En tanto, Jonathan Godoy, alumno del establecimiento, expresó que "me parece mal porque no vamos a poder estudiar y me parece mal que cierren la escuela porque no tenemos donde ir. Nos dolía la guata, cabeza, el cuerpo cuando había mal olor".
Se sabía
El informe de la SISS, señala que "cumplo con informar que el problema investigado persiste y agravado, pues esta Superintendendencia ha constatado la presencia de gas explosivo al interior de las instalaciones (100% LEL)". Se acompañaron las actas del proceso de fiscalización del 26 de febrero, 27 de febrero, 7 de marzo y 8 de marzo, que "dan cuenta de la presencia de gas explosivo al interior de las instalaciones del Liceo Palomar y Escuela Las Brisas".
Como consecuencia la Superintendencia con fecha 8 de marzo informó que "mediante correo electrónico a la municipalidad de Copiapó, Gobernación de Copiapó, Onemi, Bomberos, Seremi de Salud, Seremi Educación, Seremi MOP, estos hallazgos".
Por lo tanto, estos organismos estaban en conocimiento respecto de la situación de ambos establecimientos. Respecto al tema, Javier Sáez director regional de la Onemi comentó que "la Superintendencia de Servicios Sanitarios una vez que remitió los datos se informaron los antecedentes a la mesa provincial que está liderando la Gobernación de Copiapó y se coordinó fortalecer el protocolo que existe por parte de la seremi de Educación"
Agregó que "a nosotros no nos compete tomar una decisión de suspensión de clases, nos corresponde fortalecer una red de respuesta".
Nayade Arriagada, seremi de Educación explicó que "nos llegó una información de parte de la SISS que daba un aviso de una exploración que no se activaron los protocolos, por lo tanto nosotros en acuerdo con la intendencia vimos que es realmente importante que no se hayan activados los protocolos. El viernes cuando nos llegó la notificación los colegios estaban sin niños, sin personal, el aviso fue en la tarde vía WhatsApp de la SISS, pero no se activó ningún protocolo".
Consultada por las medidas adoptadas, señaló que "el lunes sí se activaron los protocolos respecto a lo que significa nuestro COE sectorial, se constituyó el encargado de emergencia del departamento provincial, va un supervisor y respalda y verifica (...) porque teníamos que verificar que la información del SIIS fuese verídica porque no nos constaba, no fuimos informados vía telefónica ni vía oficio. Se abordó con los protocolos que corresponden y a partir del martes y miércoles se autorizó al suspensión de clases".
Finalmente, señaló que "mi facultad es suspender las clases según evento de fuerza mayor o catastrófico por un periodo de 24 horas, ahora es distinto porque es un imperativo jurídico".
"Del 2016 estudio aquí y los olores son insoportables, puro gas y más encima la Onemi dice que no hay olor a gas, vienen los bomberos, que quieren que nos muramos. Me parece excelente que cierren el liceo"
Bastián Henríquez, Estudiante liceo"
Seremi de Salud
La Autoridad Sanitaria, informó que "fue notificada con copia de un oficio enviada a la Municipalidad de Copiapó, por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el 8 de marzo a las 20 horas. En el oficio se informó la presencia de H2S y otros gases, tales como Monóxido de Oxígeno ( este gas no es medible por nuestra institución, ya que está fuera de nuestra competencia. Son los bomberos quienes tienen las competencias técnicas y los elementos de protección personal). Nosotros formamos parte de un protocolo de gases, y ese día no fue activado el protocolo por parte de la SISS.
El organismo realizó una inspección el lunes para realizar medidas de H2S (ácido sulfhídrico) con el fin de resguardar la salud de las personas asistentes en el lugar. En esta inspección no se constató presencia de H2S, ni foco de insalubridad, que pusiera en peligro la salud de las personas.
600 aproximadamente es el número de estudiantes afectados por esta situación en el Liceo El Palomar y la Escuela Las Brisas.
4 actas de fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios dejarían cuenta de la presencia de gas explosivo al interior de los colegios.