Adolescente de 17 años fue sentenciado a dos años de régimen cerrado por homicidio simple
COPIAPÓ. El delito corresponde al asesinato de Paulo Viera Cano, realizado en abril del 2018, el cual fue adjudicado por el menor de edad.
Un adolescente de 17 años de edad fue sentenciado a cumplir una pena de dos años de internación en régimen cerrado, y otros dos años de régimen semi cerrado. Lo anterior ocurrió ayer en una audiencia desarrollada en la tercera sala del Tribunal Oral de Copiapó, donde el menor de edad fue enjuiciado por acreditarse el delito de homicidio simple y un porte de arma de fuego.
El caso corresponde al asesinato de Paulo Viera Cano de 30 años, hecho ocurrido en abril del 2018 en la capital regional. Y cuyo veredicto condenatorio se logró gracias a los antecedentes presentados por el fiscal a cargo, Ariel Guzmán Moya - entre los que figuran medios de prueba periciales, declaraciones de testigos, funcionarios de ambas policias y testigos - en un juicio que se extendió por más de una semana.
Además, el Tribunal determinó que el autor del delito deberá cumplir la sanción de un año de libertad asistida especial por ser autor del delito de porte de arma de fuego.
Resolución
Sobre la resolución del caso, el fiscal Guzmán Moya expresó que "la Fiscalía está satisfecha en cuanto a que se logró una condena en relación a los hechos que fueron investigados. Respecto de la pena, efectivamente es menor a lo que la Fiscalía había solicitado al Tribunal, en ese sentido naturalmente no nos deja conforme".
Además, el persecutor señaló que una vez que se le envíe el texto completo con los argumentos mencionados por los jueces para aplicar la mencionada pena, analizarán los fundamentos y sobre aquella base buscarán presentar el recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones.
El hecho
La indagatoria realizada por Fiscalía determinó que la víctima llegó hasta una vivienda del sector Villa Esperanza de Copiapó junto a otras personas, con la finalidad de obtener droga. En ese contexto se produjo una discusión entre la víctima, sus acompañantes y las personas que se encontraban en la vivienda - quienes portaban armas de fuego - pasando posteriormente al intercambio de golpes.
Según la investigación, el que los agresores llevaran armas motivó la huida de la víctima y sus acompañantes, no obstante, Viera Cano fue golpeado pero logró escapar del lugar.
Tras la fuga, el agresor siguió a su víctima a bordo de una camioneta, alcanzándolo para volver a golpearlo y trasladarlo hasta un sector eriazo ubicado en las inmediaciones de las piscinas decantadoras de la población Los Minerales, lugar en el que Viera Cano recibió un disparo en la espalda, el que fue realizado por el menor adolescente sentenciado en el caso causádole la muerte.
Respecto al incidente, el fiscal a cargo manifestó que "luego de la violenta agresión, el cuerpo de la víctima fue ocultó bajo escombros que había en el lugar. Siendo encontrado al día siguiente sin vida".
Además, la Fiscalía local de Copiapó aún mantiene vigente la investigación contra los otros dos imputados por el asesinato de Viera Cano.
"La Fiscalía está satisfecha en cuanto a que se logró una condena en relación a los hechos que fueron investigados. Respecto de la pena, efectivamente es menor a lo que la Fiscalía había solicitado al Tribunal, en ese sentido naturalmente no nos deja conformes"
Ariel Guzmán, Fiscal"
disparo 1