Cadem: Piñera obtiene aprobación más baja durante su segundo mandato
ENCUESTA. Según la investigación, el respaldo al Mandatario llegó a un 37%, lo que implica 7 puntos porcentuales menos respecto de la medición anterior. La polémica por los medidores inteligentes incidió en la desaprobación, que llegó al 48%.
El Presidente Sebastián Piñera comenzó su segundo año de gobierno alcanzando un 37 por ciento de aprobación, según arrojó ayer la última encuesta Cadem.
La cifra supone un desafío importante para una administración que, en 2019, espera avanzar y aprobar importantes reformas. La Moneda ha planteado que es crucial sacar adelante proyectos emblemáticos como la modernización tributaria, la reforma a las pensiones, la reforma a las isapres -que incluye un capítulo para Fonasa-, "Admisión Justa", entre otros.
El sondeo mostró una caída de 7 puntos porcentuales en el respaldo al jefe de Estado, el nivel más bajo en lo que va de su segundo mandato. Mientras, la desaprobación a su gestión aumentó cuatro puntos, alcanzando un 48%.
El estudio, además, sostiene que la evaluación al Presidente estuvo "muy asociada" a la polémica por el cambio de los medidores inteligentes, que fue una de las principales razones de la desaprobación.
El jueves pasado, la encuesta Criteria mostró que Piñera mantuvo su aprobación en febrero con un 44%, misma cifra que obtuvo en su desaprobación, aunque logró una mejora en la percepción de la situación económica.
Balance presidencial
Ayer, en el marco del aniversario del primer año de su segundo gobierno, el Presidente Piñera se refirió a lo hecho en 2018 y a los desafíos de 2019.
En medio de la presentación de la modernización del Sistema Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Mandatario recordó: "Hoy nuestro Gobierno cumple su primer año y es bueno hacer un balance, porque hay tiempo para hacer compromisos, pero también para rendir cuentas (...) Nos hicimos cargo de grandes urgencias que tenían que ser enfrentadas con decisión y con coraje y que habían sido muy desatendidas".
Piñera dijo que se avanzó en materias como migración, igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, infancia, combate a la delincuencia y en poner a Chile en marcha. "Yo creo que el año 2018 fue un buen año para Chile. Chile se puso en marcha, logramos más que duplicar la tasa de crecimiento, crear más de 140 mil nuevos empleos de mejor calidad, con mejores salarios; logramos también recuperar la inversión y la productividad, que habían caído peligrosamente en el Gobierno anterior y que hoy están resurgiendo con mucha fuerza. Logramos poner también prioridades tan importantes para nuestros compatriotas, como avanzar en grandes modernizaciones", sostuvo el Presidente, quien resaltó los proyectos de modernización tributaria, laboral y de reforma a las pensiones como desafíos cruciales.
"Fue un buen año, pero nos queda mucho por hacer", dijo, y planteó más desafíos, como la Red Clase Media Protegida, que lanzará pronto.
"Ahora que vamos a enfrentar decisiones muy importantes, quiero reiterar el compromiso de nuestro Gobierno con el diálogo y la colaboración. Lo que los chilenos esperan del Gobierno y de la oposición no es que nos enfrasquemos en una lucha fratricida entre nosotros mismos; todo lo contrario, quieren vernos colaborando, dialogando, buscando y llegando a acuerdos (...) La opinión pública, la ciudadanía, castiga a quienes se dedican a obstruir y premia a los que tienen voluntad de diálogo, de colaboración y de acuerdos".
nuevos empleos de mejor calidad fueron creados durante 2018, según Piñera. 140 mil
de marzo de 2018: Sebastián Piñera inició su segundo mandato 11