Plan de la Ley de Fármacos
La Ley de Fármacos I de 2014, selló la desaparición de cientos de medicamentos genéricos o sin marca que eran los más baratos del mercado y el cierre de muchos pequeños laboratorios nacionales, alguno de los cuales pasaron a manos internacionales y que hoy producen medicamentos genéricos bioequivalentes mucho más caros que antes del año 2014.
Por su parte, el proyecto de Ley de Fármacos II, avanza siguiendo este ambicioso plan para eliminar definitivamente toda competencia a los grandes laboratorios y subir al máximo el precio de todos medicamentos genéricos en Chile.
Sólo así se entiende que el diputado Miguel Crispi haya incorporado nuevamente a la discusión la desestimada idea central de este proyecto original del Senado, que consistía en prohibir la integración vertical y las marcas propias de medicamentos en farmacias, cuyo gran pecado es permitir que en el mercado existan opciones más económicas para los pacientes, tal como ocurre, por ejemplo, en el caso de las marcas propias de productos en los supermercados.
Si este plan se sigue ejecutando, el médico estará obligado a recetar por nombre genéricos o DCI, pero todas las opciones del paciente serán medicamentos sin marca mucho más caros y producidos por los mismos laboratorios internacionales que producen los de marcas ya reconocidas en el mercado, las cuales históricamente han sido las más caras, me pregunto ¿quién entiende al legislador? que a propósito nos negó entrevista de Ley del Lobby aduciendo que conocía el mercado.
La salud de Atacama
El Buen Trato en el sector Salud es un equilibrio que implica dignidad y respeto tanto para las personas que se atienden en la red asistencial como para los funcionarios que trabajan en ella.
Pero desarrollar una cultura de buen trato no significa idear una receta infalible de atención para que los funcionarios de Salud la apliquen. Hacer la apuesta por una real cultura organizacional orientada al usuario, busca que los todos los integrantes de los centros de Salud internalicen ciertos valores y lo pongan como parte de su responsabilidad al trabajar en este sistema.
Nos preguntamos, ¿es esto posible? La respuesta, es que esto es posible si los líderes y directivos funcionarios entendemos que el Buen Trato es prioridad para una calidad de atención, y estas se deben reflejar en decisiones y conductas cuya prioridad sea efectivamente la satisfacción de los usuarios.
Hoy en día el trato es una deuda pendiente que debemos saldar, y para eso debemos comprometernos todos en un trato digno, amable y cercano. Esa es nuestra gran tarea.
Yo, ya estoy comprometido. ¿Tú?
Chile y desafíos pendiente
Entre ellos hay coincidencia en temas de descentralización, pobreza, seguridad y en cuestionamientos en torno al rol o participación del Estado.
De una u otra forma la trascendencia de los valores republicanos y democráticos han sido el eje de la discusión, la cual no puede olvidar el rol creador de las personas y su aspiración de búsqueda de la felicidad.
La soberbia de algunos políticos, cruzando a todos los partidos, en tratar de planificar las aspiraciones de las personas y también sus capacidades nos hace presente que es necesario recordar lo importante de la Libertad y su importancia para nuestra Patria.
Recordar la responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos y la participación de la sociedad civil, las instituciones, el Estado de Derecho y la protección de la propiedad privada, son algunos elementos esenciales que nos permiten resguardarnos de un Estado omnipresente.
Desafíos pendientes hay muchos, los cuales deben ser orientados desde las bases de nuestra República, resguardándonos de la demagogia y el populismo.
Señor director:
Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes
Hoy la gente tiene más acceso a la información, y esto gracias al mejor acceso internet, a las redes sociales y ha traído como resultado, usuarios cada vez más informados que reclaman por sus derechos. Pero así también, en la otra cara de la moneda tenemos funcionario/as de Salud que a veces sienten que les "faltan el respeto" o son derechamente agredidos por un usuario que siente lesionados esos derechos.
Claudio Baeza Avello, director (s) del Servicio de Salud Atacama
Los diferentes encuentros políticos, tanto del Oficialismo como de la oposición, han coincidido en una serie de desafíos pendientes que se mantienen para el desarrollo y progreso de Chile.
Francisco Sánchez, historiador