Basura en el centro de Copiapó
Esto es tema más profundo, no es que los vecinos no nos preocupemos de nuestro entorno, todo lo contrario, lo que pasa es que gente de otros sectores sin cultura y educación han agarrado nuestro centro y sector casco histórico ( cara turística de Copiapó) de botar sus desperdicios a toda hora del día, es un espectáculo triste de ver nuestras calles esparcidas de basura.
Este tema se lo hicimos saber al alcalde, que tomará acciones concretas de una ordenanza de multas a todo aquel que bote todo tipo de basura en los containers y fuera de ellos. Nosotros lo decimos con tal propiedad hemos sacado fotos, pero el municipio hace caso omiso a nuestras súplicas. Como vecinos nos hemos esmerado en mantener nuestro sector limpio después de haber sido aluvionales dos veces y quedar lleno de tierra.
La verdad que estamos muy molesto con estas imágenes cada día y sobre todo vergüenza que vean nuestra ciudad de manera a las personas que nos visitan.
Gala de vanidades
Sin la menor originalidad "los creadores" de esos grandes canales, uno de ellos financiado por el erario nacional, mostraron el más cruel escenario de vanidades que se haya podido ver en la historia de la televisión criolla, exportada para millones de telespectadores que han quedado sorprendidos de la opulencia del ciudadano chileno, entre medio de la "ayuda solidaria" a Venezuela elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La entretención es un elemento de gran importancia en un medio de comunicación de masas pudiendo con ella mantener la atención del receptor humano del que emerge ese gran síndrome que es la sintonía.
Pero sustentar la entretención para mantener una sintonía es un tema delicado donde entran a tener importancia otros elementos de la comunicación de masas como: nivel de calidad de la entrega; vigencia de los análisis de contenido y forma estructurada de los mensajes para que no se transforme todo en un mero ejercicio de manipulación de sintonía.
Bachelet y el silencio
Oscar a "Skin
Es así como la película del director israelí Guy Nattiv "Skin" fue galardonada con el Oscar al mejor cortometraje. Al recibir el premio, el director mencionó a sus abuelos sobrevivientes del Holocausto y señaló que el fanatismo que experimentaron, aún persiste en la actualidad y fue la motivación para esta película.
Ley humanitaria
En base a ese punto, creo que es fundamental darle la bienvenida a una iniciativa de ley destinada a poner a nuestra legislación a tono con las tendencias, ya muy antiguas, de la dogmática y del Derecho Comparado. Necesitamos adaptarnos a los tiempos.
Dentro de los valores esenciales de los derechos humanos está considerar un trato justo y humanitario a todas las personas independiente del delito que han cometido. Las consideraciones políticas no deberían intervenir en que una persona tenga una muerte digna, ya que finalmente la esencia de una pena de reclusión es enseñar el sentido de lo que es correcto y lo que es justo en una sociedad en donde todos merecemos los mismos derechos.
Señor director: No es de extrañarme ver en el Diario la foto del día del viernes 22 de febrero, donde se expone la pésima panorámica de ver basura alrededor de estos containers municipales en nuestro centro y casco histórico de nuestra comuna.
Elizabeth Roberts, presidenta de la Junta de Vecinos San Francisco
Cinco horas durante tres días TVN y Canal 13 estuvieron dedicados a comentar si determinada beldad chilena dejaba vislumbrar la ingle a través de un costoso vestido en la denominada alfombra roja en la producida Gala del Festival de Viña del Mar.
Osman Cortés
Sr. director: Bachelet ha logrado cultivar con espectacular gracia el arte de romper el silencio, y al mismo tiempo, no decir prácticamente nada
Patricio González Barros
Sr. director: Para muchos la entrega de premios Oscar es una ceremonia vacía y sin mucho sustento, sin embargo entre la banalidad e imagen hay interesantes obras que son reflejo de la sociedad.
Francisco Sánchez, historiador
Recientemente, se dio a conocer el respaldo que entregó la Corte Suprema a una iniciativa de Gobierno que permitiría sustituir penas de cárcel por razones humanitarias. Una medida que va acorde al compromiso con los derechos humanos que hoy Chile pretende revindicar. Según el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuya trayectoria, experiencia y compromiso con los DD.HH. nadie podría cuestionar, ha señalado que otorgarle beneficios en el cumplimiento de la pena por cuestiones de salud a condenados por crímenes de lesa humanidad, y que forzara otras condiciones, para recibir estos beneficios, sería un trato cruel, inhumano y degradante, sin olvidar desigual y discriminatorio.
Patricio Saavedra