Constanza Rivera Z.
Compleja es la relación de los colectiveros de la ciudad con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino. El gremio de choferes manifestó que la autoridad no ha considerado a las líneas de colectivos ni a sus representantes en la toma de decisiones correspondientes al transporte público en Copiapó.
Colectiveros
Los choferes se reunieron afuera de la intendencia con la finalidad de dar a conocer su molestia con el seremi. Raúl Morgado, presidente de la línea 2, y presidente regional de la Fedetach, comentó que "nosotros acabamos de tener una reunión con el seremi, ya que está trabajando a puertas cerradas, no está escuchando la voz del gremio (...) hoy el seremi está imponiendo el decreto 212 tiene las facultades para trabajar con el gremio y no lo está haciendo, necesitamos urgente alguien capacitado para llevar las riendas, el seremi no conoce ningún terminal de la locomoción colectiva, ¿cómo después de un año no conocer ninguna y está hablando de terminales? entonces no hay palabras".
Además, agregó que "ya teníamos quiebre de las relaciones, pero hoy hay un quiebre total de relaciones con este seremi hasta que no venga una nueva autoridad regional, no vamos a conversar más con él, hasta que llegue otra autoridad, queremos que este gremio tenga posibilidades de hablar porque somos nosotros los que hacemos el camino al andar, en cada rincón".
Respecto a las reuniones que la autoridad aseguró haber mantenido con el gremio, Morgado señaló que "es una gran mentira, con ambas federaciones no se ha reunido, ni con Castillo ni conmigo". Juan Castillo, presidente de la Fedetacol se sumó a las palabras de su colega y señaló que "el señor seremi nos ha mentido, está trabajando a puertas cerradas, no trabajó con el gremio algo vital, con todos los seremis hemos trabajado este tema de terminales, tenemos casi los mejores terminales de Chile, una inversión tremenda y él alega y modifica una resolución que es terrible porque toda la inversión que hemos hecho y ahora cualquiera puede tener una terminal simple, por eso hemos rotos relaciones hasta que entienda que debe trabajar con el gremio".
Por otra parte, Castillo señaló que "él (seremi) aseguró que no había intención de nuevas líneas, si hay problemas solucionémoslos entre todos, pero lo primero que hizo fue cambiar la resolución 680 y ahora con la 219, nunca se conversó con el gremio. La idea era que nosotros debíamos solucionar algunas cosas por problemas de gente, pero nosotros cubrimos casi el 100% de Copiapó, ya estábamos viendo el terminal, que linea para allá porque es más lejos, pero el tema de la resolución nunca se dijo, y eso lo hemos hecho por 7 años, siempre de acuerdo con los seremis, acorde a las necesidades de la ciudadanía y los dirigentes". Morgado aseguró que "las diecisiete líneas estamos alineadas respecto al tema de rotura con seremi". Respecto a la normativa realizada por el seremi comentó que "es ambigua y contradictoria, creemos que no nos representa, está mal hecha, hoy todos tenemos terminales y lamentablemente el seremi está haciendo mal el trabajo(...) este ha sido el único seremi que hizo la resolución a puertas cerradas y ni siquiera se reunió con el gremio entonces si él le gusta, así, que se abstenga a las consecuencias".
Al ser consultado respecto a las medidas que como gremio tomarán, señaló que el gremio se reunirá para tomar acciones.
"Mañana nos reunimos como gremio y creemos que tomaremos la decisión que podemos establecer, no se descartan movilizaciones y en la reuniones mañana veremos la decisión que tomamos en conjunto, porque acá todos somos uno", finalizó.
Seremi
Respecto a la molestia del gremio por la normativa nueva que promueve la creación de nuevas líneas, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino comentó que "entendemos que algunos empresarios de taxicolectivos puedan ver afectados sus intereses al abrirse un mercado que hoy está prácticamente congelado por sus altas barreras de entrada, pero nuestro interés son las personas y su calidad de vida. Buscamos que más actores puedan cubrir más zonas que hoy no atiende el transporte público menor (...) este cambio terminará favoreciendo a todos los transportistas, porque los recorridos más capilares captarán nuevos usuarios en lugar de afectar el mercado que ya atienden sus servicios. Los invitamos a sumarse a medidas que apuntan a mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad en su conjunto", señaló Ghiglino.
Respecto al quiebre que los choferes anunciaron con la autoridad regional aseguró que "estamos trabajando con el firme propósito de mejorar la calidad del transporte público no solo en Copiapó, sino en toda la Región de Atacama. Y para eso es fundamental reunirnos con los gremios. Apuntamos a formar una alianza estrategia que nos permita concretar los cambios que las personas a diario nos piden. Para lograr ese objetivo, requerimos un clima de respeto y diálogo, que nos permita compartir y comprender puntos de vista diversos. Es la única forma de avanzar y lograr resultados concretos, que es lo que nos piden los habitantes de Copiapó".
Además agregó que está abierto al dialogo para mejorar la situación y llegar a un acuerdo con los colectiveros.
"Las puertas de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones siempre están abiertas para escuchar sus inquietudes y encontrar puntos de consenso. Nos gustaría que los empresarios de taxicolectivos acojan este llamado al diálogo para construir en conjunto un sistema de transporte público que conecte de mejor forma Copiapó", concluyó.