Aumentaron las personas inhabilitadas para trabajar con menores en la región
CIFRAS. Desde el 2012 a la fecha, según el Registro Civil, son 201 las personas condenadas por abuso sexual a menores en Atacama. Autoridades locales llaman a tomar precauciones.
En el marco de la Ley 20.594 el 2012 se creó el registro de inhabilidades para personas condenadas por delitos sexuales contra menores de edad. La finalidad del proyecto es asegurar la seguridad de niños, niñas y jóvenes frente a eventuales acciones de personas que han cometido este delito en la antigüedad y que buscan trabajar con menores de edad. Hoy a siete años de la creación del registro, la Región de Atacama presenta un alza de personas sancionadas por abuso sexual a menores, registrando hasta la fecha 201 individuos inhabilitados. Al respecto, autoridades locales llaman a padres y apoderados a tomar las precauciones necesarias visitando la página del Registro Civil.
Registro
Uno de los objetivos de la creación del registro de personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad es proteger a niños, niñas y jóvenes de abusadores sexuales condenados. Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, expresó que "quienes han cometido un delito de abuso sexual en contra de menores pueden volver a repetir ese delito, y por eso junto a la sanción penal que les corresponde están también inhabilitados para volver a trabajar en cualquier función en donde tengan trato directo con menores de edad".
Sobre el proceso de registro, Lucy Cepeda, abogada y directora regional del Registro Civil de Atacama comentó que "a nosotros solamente nos llega el nombre, la sentencia con una determinada fecha y esa información la ingresamos (...) existen estadísticas, pero nosotros no sabemos por ejemplo la naturaleza del delito, nosotros no vamos más allá, y esa información no sale en la página, ya que esta sólo dice que esa persona esta inhabilitada". Cepeda agregó que la idea es que los apoderados consulten la plataforma.
"El llamado es a que todos los apoderados y todos quienes tengan el cuidado personal de nuestros niños consulten esta plataforma, son cinco minutos no mas, y de alguna manera va a generar los resguardos, para todas nuestras niñas y niños y jóvenes que muchas veces son muy confiados o ingenuos", comentó.
Educación
Otra arista es la vinculada al ámbito de la educación, debido al gran número de menores que concentran los establecimientos educacionales. Al respecto, Náyade Arriagada, seremi de Educación, comentó que "a nivel regional debo decir que nosotros no tenemos dependencia ni injerencia en el registro de inhabilidad, lo que podemos ver junto con la superintendencia y con todos los organismos es recomendar a los padres y apoderados en este proceso de inicio del año escolar que tomen precauciones, revisen el registro de inhabilidades, revisen el registro que tienen todos los sostenedores, porque los sostenedores son los que contratan". Además, recalcó que los sostenedores de establecimientos educativos deben por ley revisar y actualizar los registros.
"Las entidades terminan siendo los que contratan a los equipos de las comunidades escolares, ellos son los que deben revisar y actualizar estos registros de los cuales habla la ley, ahora, cada establecimiento educacional por supuesto, debe estar registrado (...) nosotros cuando nos reunimos con los sostenedores les hacemos hincapié justamente en esta actualización y esta revisión para que no la olviden, pero solamente hacemos la indicación porque les cabe a ellos la responsabilidad contractual del hecho señalado", señaló.
La directora regional del Registro Civil de Atacama agregó que "según la ley, es de carácter imperativo, es decir es obligación de los establecimientos públicos, los establecimientos privados de consultar esta página, bajo la ley 20.594, que crea las inhabilidades para condenar".
Al respecto, Jimmy Díaz, director del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis, señaló que "todos los años nosotros sacamos del registro civil el certificado de cada funcionario del establecimiento hasta el momento no hemos contado con personal inhabilitado, pues aparte pedimos certificado de antecedentes, ya que es obligación de los colegios tener el registro, siempre hay que tener cuidado, si hay dudas acercarse y preguntar. Todos los colegios tienen acceso al registro por medio de la página, con el rut de la persona ya se puede obtener y eso no presenta un mayor problema". Díaz agregó que los apoderados también juegan un papel fundamental en la protección de los menores de edad.
"Los apoderados deben tener el cuidado de hacer las consultas pertinentes, si es que van a contratar un servicio deben hacerlo, es difícil pensar que hoy en día uno no haga esa consulta, como establecimiento educacional, nosotros el 2013 empezamos a pedir la información para tener los archivos individuales de cada funcionario", comentó.
Transporte
En relación al transporte escolar utilizado por niños, niñas y jóvenes en la región, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, señaló que "con dos simples pasos se puede corroborar si el vehículo está registrado como transporte escolar y también si el conductor y acompañante se encuentra en el registro de personas inhabilitadas que se encuentra en el Registro Civil".
Al respecto, Yanet Oviedo, directora del Sindicato de Empresarios Transportistas (SATETUR) agregó que "los apoderados son los que revisan los registros de inhabilidad al momento de contratar los servicios nuestros, igual nosotros les damos la dirección de Internet, o que se acerquen a transporte para que ellos también estén más tranquilos con el servicio".
Además aseguró que como sindicato evalúan a una persona antes de ingresar y que hasta el momento no han registrado casos de personas inhabilitadas.
"Cuando alguien se va a sumar al sindicato pedimos que hagan una carta y pedimos a la asamblea votación, para ver si se acepta o no la persona, y mientras tanto pedimos los papeles de antecedentes, se hace todo eso antes de que la persona pertenezca al sindicato (...) nosotros en nuestro sindicato no hemos tenido problemas, una vez al año se revisa el registro, para los que pertenecen al sindicato y los que deseen pertenecer ya que es un respaldo para nosotros como sindicato y para los niños por supuesto, para que no caigan en malas manos", concluyó.
Inhabilitados a nivel regional
Desde junio 2012 hasta el 14 de febrero 2017 se registraron 79 sentencias por abuso sexual
Durante el 2018 se sumaron 70 más, sumando 149 en total
Hasta la fecha, este año se han sumado 52 casos, dando un total de 201 personas inhabilitadas en Atacama.
De los 201 casos, 123 tienen sentencia perpetua, mientras que 78 presentan una sanción temporal.
"
Mañana nos reunimos como gremio y creemos que tomaremos la decisión que podemos establecer, no se descartan movilizaciones.
Raúl Morgado, presidente Fedetach